Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Grupo: Teoría de la Educación Matemática y Educación Estadística (FQM126) >
FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ... >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/45420

Title: Diseño de una tarea que pone en discusión las concepciones de número decimal, expresión decimal y aproximación decimal de un número
Other Titles: Designing a task that puts into question the conceptions of decimal number, decimal expression and decimal approximation of a number
Authors: Konic, Patricia M.
Reynoso, Darío
Issue Date: 2017
Abstract: En este trabajo se describe un proceso reflexivo realizado con futuros profesores de matemática para enseñanza media. Con dicho proceso se pretende promover el debate de cuestiones epistémicas conflictivas derivadas del tratamiento de una situación/problema que ha sido diseñada para poner en discusión relaciones entre las concepciones de número decimal, expresión decimal y aproximación decimal. Se fundamenta la selección de la situación problema y se valora el grado de idoneidad epistémica de la misma. Así mismo, se describen características del conocimiento de los futuros profesores, emergente de las prácticas desarrolladas. Las tareas planteadas para el desarrollo de la situación/problema y el proceso didáctico llevado a cabo posibilitaron, de manera progresiva, el acoplamiento de significados personales y el institucional pretendido.
This paper describes a reflexive process performed with prospective secondary education mathematics teachers. This process aims to promote the debate of conflicting epistemic issues derived from dealing with a situation / problem that was designed to discuss the relations between the conceptions of decimal number, decimal expression and decimal approximation. The selection of the problem situation is grounded and the degree of epistemic adequacy of the problem is assessed. Likewise, the characteristics of future teachers’ knowledge, emerging from the practices developed, are described. The tasks proposed for developing the situation / problem and the didactic process carried out allowed, in a progressive way, the desired coupling of personal and institutional meanings.
Publisher: Universidad de Granada
Description: II Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS-2), 23-26 de marzo de 2017. [http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/]
Series/Report no.: Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos;2
Keywords: Diseño
Número decimal
Expresión decimal
Aproximación decimal
Design
Decimal number
Decimal expression
Decimal approximation
URI: http://hdl.handle.net/10481/45420
ISBN: 978-84-617-9047-0
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Konic, P.M.; Reynoso, D. Diseño de una tarea que pone en discusión las concepciones de número decimal, expresión decimal y aproximación decimal de un número. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45420]
Appears in Collections:FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ...

Files in This Item:

File Description SizeFormat
konic.pdf233.55 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada