Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Grupo: Teoría de la Educación Matemática y Educación Estadística (FQM126) >
FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ... >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/45415

Title: El modelo de niveles de algebrización como herramienta de análisis de tareas matemáticas de Educación Primaria
Other Titles: The model of algebrization levels as instrument of mathematical task analysis for Elementary School
Authors: Aké Tec, Lilia Patricia
Issue Date: 2017
Abstract: Se presenta el modelo de niveles de algebrización, articulado desde el Enfoque Ontosemiótico, como herramienta de análisis de las tareas matemáticas que se proponen en la Educación Primaria. A través de una tarea propuesta en un libro de texto de primaria se evidencia que el modelo de niveles de algebrización es útil para determinar el carácter algebraico de la tarea a partir de la práctica matemática que conlleva su resolución. También se reporta que, aunque la tarea no está intencionalmente dirigida para el desarrollo del pensamiento algebraico, es posible orientarla para que la práctica matemática de los niños transite hacia niveles progresivos de algebrización.
In this paper we present the algebrisation levels model, articulated from the Onto-semiotic Approach, as an instrument to analyse mathematical tasks proposed in elementary school. From a task proposed in an elementary textbook we provide evidence that this model is useful to determine the algebraic character of the task, basing on the mathematical practices involved in their solution. We also report that, despite the task is not intentionally focused on the development of algebraic thinking; it is possible to guide it so the children’s mathematical practice transits towards progressive levels of algebrisation.
Publisher: Universidad de Granada
Description: II Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS-2), 23-26 de marzo de 2017. [http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/]
Series/Report no.: Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos;2
Keywords: Niveles de algebrización
Tareas matemáticas
Educación primaria
Algebra
Algebrisation levels
Mathematical tasks
Primary school
URI: http://hdl.handle.net/10481/45415
ISBN: 978-84-617-9047-0
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Aké Tec, L. El modelo de niveles de algebrización como herramienta de análisis de tareas matemáticas de Educación Primaria. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45415]
Appears in Collections:FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ...

Files in This Item:

File Description SizeFormat
ake-tec.pdf359.65 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada