Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Grupo: Teoría de la Educación Matemática y Educación Estadística (FQM126) >
FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ... >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/45413

Title: Análisis ontosemiótico de una tarea de modelización matemática
Other Titles: Onto-semiotic analysis of a mathematical modelling task
Authors: Giacomone, Belén
Issue Date: 2017
Abstract: Como parte del desarrollo profesional del profesor, como también del formador e investigador en educación matemática, es necesario disponer de instrumentos que permitan realizar análisis pormenorizados de la actividad matemática escolar. En este trabajo se describe el análisis ontosemiótico a priori de una tarea de modelización matemática, que fue implementada con un grupo de futuros profesores de matemáticas. El objetivo está en mostrar la eficacia de algunas herramientas teóricas y metodológicas del enfoque ontosemiótico del conocimiento matemático para analizar la diversidad de objetos y procesos implicados en las prácticas matemáticas. Este análisis permitirá identificar potenciales conflictos en el aprendizaje matemático. Finalmente, el análisis ontosemiótico llevado a cabo permite tomar conciencia de la importancia de incorporar este tipo de acciones en la formación del profesorado.
As a part of the teacher’s professional development, as well as for teacher educators and mathematics education researchers, instruments that allow the detailed analysis of school mathematical activity are required. This paper describes the a priori onto-semiotic analysis of a mathematical modelling task, which was implemented with a group of prospective mathematics teachers. The objective is to show the effectiveness of some theoretical and methodological tools from the onto-semiotic approach of mathematical knowledge to analyze the diversity of objects and processes involved in mathematical practices. This analysis will be used for identifying potential conflicts in mathematical learning. Finally, the onto-semiotic analysis carried out help us to become aware of the importance of incorporating these actions in teacher education.
Publisher: Universidad de Granada
Description: II Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS-2), 23-26 de marzo de 2017. [http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/]
Series/Report no.: Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos;2
Keywords: Análisis ontosemiótico
Prácticas matemáticas
Tarea analítica-algebraica formación de profesores
Formación
Profesores
Onto-semiotic analysis
Mathematical practices
Analytic-algebraic task
Teacher
Training
URI: http://hdl.handle.net/10481/45413
ISBN: 978-84-617-9047-0
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Giacomone, B. Análisis ontosemiótico de una tarea de modelización matemática. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45413]
Appears in Collections:FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ...

Files in This Item:

File Description SizeFormat
giacomone.pdf434.04 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada