Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Grupo: Teoría de la Educación Matemática y Educación Estadística (FQM126) >
FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ... >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/45409

Title: Análisis ontosemiótico de un episodio de dibujos animados con contenido matemático
Other Titles: Onto-semiotic analysis of a cartoon series episode with mathematical content
Authors: Beltrán-Pellicer, Pablo
Arnal-Bailera, Alberto
Muñoz-Escolano, José M.
Issue Date: 2017
Abstract: Las series y largometrajes de ficción constituyen un recurso didáctico sobre el que se han elaborado propuestas formativas, a partir de la selección de los fragmentos adecuados. El lenguaje propio de esta narrativa audiovisual de ficción recrea, en ocasiones, situaciones y contextos relacionados con las matemáticas que pueden aprovecharse en el aula. Resulta conveniente discutir la pertinencia epistémica de los fragmentos empleados, analizando las prácticas matemáticas que aparecen, los objetos matemáticos que se ponen en juego (de forma ostensiva y no ostensiva) y los procesos que tienen lugar. En esta comunicación se utilizan algunas nociones del enfoque ontosemiótico para ejemplificar un análisis de este tipo sobre un episodio de dibujos animados dirigido a una audiencia de entre 4 y 7 años aproximadamente, especialmente rico en contenido matemático.
Fiction movies and TV series are well-established educational resources, with related existing teaching proposals, all of them starting from the selection of adequate fragments. The characteristic language of this kind of audiovisual fiction reproduces, sometimes, situations and contexts related to mathematics that are valuable to be considered for teaching purposes. It is convenient to discuss the epistemic relevance of the selected fragments, by analysing the mathematical practices within them, the emerging mathematical objects (both in an ostensive and a non-ostensive way) and the acting processes. In this paper, some theoretical notions from the onto-semiotic approach are used to illustrate such kind of analysis of a cartoon series episode, especially rich in mathematical content, and aimed at a 4-7 years-old audience.
Sponsorship: Este trabajo se desarrolla dentro del grupo «S119-Investigación en Educación Matemática» financiado por el Gobierno de Aragón y el Fondo Social Europeo.
Publisher: Universidad de Granada
Description: II Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS-2), 23-26 de marzo de 2017. [http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/]
Series/Report no.: Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos;2
Keywords: Análisis ontosemiótico
Configuración de objetos y significados
Recursos didácticos
Formación
Profesores
Onto-semiotic approach
Objects and meanings configuration
Cartoon series
Educational resources
Teacher
Training
Dibujos animados
URI: http://hdl.handle.net/10481/45409
ISBN: 978-84-617-9047-0
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Beltrán-Pellicer, P.; Arnal-Bailera, A.; Muñoz-Escolano, J.M. Análisis ontosemiótico de un episodio de dibujos animados con contenido matemático. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45409]
Appears in Collections:FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ...

Files in This Item:

File Description SizeFormat
beltran.pdf384.59 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada