Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Grupo: Teoría de la Educación Matemática y Educación Estadística (FQM126) >
FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ... >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/45408

Title: Análisis ontosemiótico de un texto de Lagrange sobre la teoría algebraica de ecuaciones
Other Titles: Onto-semiotic analysis of a Lagrange text on the algebraic theory of equations
Authors: Canter, Claudia
Etchegaray, Silvia C.
Issue Date: 2017
Abstract: Este trabajo tiene como propósito esencial aportar a la construcción de un marco de referencia institucional que ayude a determinar el grado de idoneidad epistémica de procesos de enseñanza vinculados al abordaje de las estructuras algebraicas en la formación inicial del profesor en Matemáticas. En este artículo se pretende mostrar la utilidad de las herramientas del EOS para poner al descubierto la complejidad ontosemiótica de prácticas y objetos funcionando en diferentes niveles de algebrización; y la necesidad de transitar por niveles intermedios de algebrización para lograr la construcción de las estructuras. El objetivo específico del mismo es indagar sobre los objetos y procesos que se ponen en juego en prácticas de Lagrange que le permitieron construir una importante conjetura para el posterior avance de la Teoría Algebraica de Ecuaciones.
The essential purpose of this paper is contributing to the construction of an institutional reference frame that helps determining the epistemic suitability degree of teaching processes related to approaching algebraic structures in the initial formation of mathematics teachers. We show the EOS tools usefulness to highlight the onto-semiotic complexity of practices and objects operating at different algebrization levels; and the need to transit through intermediate algebrization levels to achieve the construction of structures. The specific objective is investigating the objects and processes that are put into play in of Lagrange’s practices and that allowed him to construct an important conjecture for the later advance of the Equations Algebraic Theory.
Publisher: Universidad de Granada
Description: II Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS-2), 23-26 de marzo de 2017. [http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/]
Series/Report no.: Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos;2
Keywords: Idoneidad epistémica
Procesos algebraicos
Objetos algebraicos
Niveles de algebrización
Formación
Profesores
Epistemic suitability
Algebraic processes
Algebraic objects
Levels of algebrization
Teacher
Training
URI: http://hdl.handle.net/10481/45408
ISBN: 978-84-617-9047-0
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Canter, C.; Etchegaray, S.C. Análisis ontosemiótico de un texto de Lagrange sobre la teoría algebraica de ecuaciones. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45408]
Appears in Collections:FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ...

Files in This Item:

File Description SizeFormat
canter.pdf290.66 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada