Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVera, Osmar Daríoes_ES
dc.date.accessioned2017-03-21T11:25:27Z
dc.date.available2017-03-21T11:25:27Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationVera, O.D. Análisis de varianza elemental versus contraste de hipótesis: Comprensión de las hipótesis estadísticas mediante la identificación y comparación de conflictos semióticos. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45404]es_ES
dc.identifier.isbn978-84-617-9047-0
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/45404
dc.descriptionII Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS-2), 23-26 de marzo de 2017. [http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/]es_ES
dc.description.abstractLa finalidad del trabajo es evaluar en forma comparada la manera en que los estudiantes establecen las hipótesis estadísticas en un problema de análisis de varianza y otro de prueba de hipótesis. Realizamos un estudio semiótico de las respuestas dadas por una muestra de 224 estudiantes universitarios de Psicología de la Universidad de Huelva, España a dos problemas abiertos, analizamos su capacidad de argumentación y las estrategias utilizadas al resolverlos. Propusimos como objetivo identificar y analizar comparadamente los conflictos semióticos al establecer las hipótesis estadísticas. Encontramos que comparten conflictos al usar la media muestral como parámetro, al confundir el campo de problemas y en la variable usada en el contraste. El marco teórico utilizado es el Enfoque Ontosemiótico de la cognición matemática, que viene desarrollando Godino y colaboradores desde el año 1994.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this work is performing a comparative analysis of the way in which the students establish the statistical hypotheses in a variance analysis problem and another hypothesis test problem. We analyse the students’ argumentative capacity and the strategies used to solve the problems. To achieve this goal, we performed a semiotic study of the answers given by a sample of 224 university students of Psychology at the University of Huelva, Spain to two open problems. We aimed to identify and compare the semiotic conflicts involved in establishing statistical hypotheses. We find that the students share conflicts when using the sample mean as a parameter, in confusing the problem field and in the variable used in the test. The theoretical framework is the Ontosemiotic Approach to Mathematical Cognition developed by Godino and collaborators since 1994.en_EN
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesCongreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción;2es_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectAnálisis de varianza es_ES
dc.subjectComparación de conflictos semióticoses_ES
dc.subjectHipótesis estadísticases_ES
dc.subjectUniversitarioses_ES
dc.subjectVariance analysisen_EN
dc.subjectComparison of semiotic conflictsen_EN
dc.subjectStatistical hypothesisen_EN
dc.subjectUniversity studentsen_EN
dc.titleAnálisis de varianza elemental versus contraste de hipótesis: Comprensión de las hipótesis estadísticas mediante la identificación y comparación de conflictos semióticoses_ES
dc.title.alternativeElementary variance analysis versus hypothesis testing: Understanding statistical hypotheses by identifying and comparing semiotic conflictsen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License