Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Grupo: Teoría de la Educación Matemática y Educación Estadística (FQM126) >
FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ... >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/45404

Title: Análisis de varianza elemental versus contraste de hipótesis: Comprensión de las hipótesis estadísticas mediante la identificación y comparación de conflictos semióticos
Other Titles: Elementary variance analysis versus hypothesis testing: Understanding statistical hypotheses by identifying and comparing semiotic conflicts
Authors: Vera, Osmar Darío
Issue Date: 2017
Abstract: La finalidad del trabajo es evaluar en forma comparada la manera en que los estudiantes establecen las hipótesis estadísticas en un problema de análisis de varianza y otro de prueba de hipótesis. Realizamos un estudio semiótico de las respuestas dadas por una muestra de 224 estudiantes universitarios de Psicología de la Universidad de Huelva, España a dos problemas abiertos, analizamos su capacidad de argumentación y las estrategias utilizadas al resolverlos. Propusimos como objetivo identificar y analizar comparadamente los conflictos semióticos al establecer las hipótesis estadísticas. Encontramos que comparten conflictos al usar la media muestral como parámetro, al confundir el campo de problemas y en la variable usada en el contraste. El marco teórico utilizado es el Enfoque Ontosemiótico de la cognición matemática, que viene desarrollando Godino y colaboradores desde el año 1994.
The aim of this work is performing a comparative analysis of the way in which the students establish the statistical hypotheses in a variance analysis problem and another hypothesis test problem. We analyse the students’ argumentative capacity and the strategies used to solve the problems. To achieve this goal, we performed a semiotic study of the answers given by a sample of 224 university students of Psychology at the University of Huelva, Spain to two open problems. We aimed to identify and compare the semiotic conflicts involved in establishing statistical hypotheses. We find that the students share conflicts when using the sample mean as a parameter, in confusing the problem field and in the variable used in the test. The theoretical framework is the Ontosemiotic Approach to Mathematical Cognition developed by Godino and collaborators since 1994.
Publisher: Universidad de Granada
Description: II Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS-2), 23-26 de marzo de 2017. [http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/]
Series/Report no.: Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción;2
Keywords: Análisis de varianza
Comparación de conflictos semióticos
Hipótesis estadísticas
Universitarios
Variance analysis
Comparison of semiotic conflicts
Statistical hypothesis
University students
URI: http://hdl.handle.net/10481/45404
ISBN: 978-84-617-9047-0
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Vera, O.D. Análisis de varianza elemental versus contraste de hipótesis: Comprensión de las hipótesis estadísticas mediante la identificación y comparación de conflictos semióticos. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45404]
Appears in Collections:FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ...

Files in This Item:

File Description SizeFormat
vera.pdf359.89 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada