Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Grupo: Teoría de la Educación Matemática y Educación Estadística (FQM126) >
FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ... >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/45392

Title: Comprensión de conceptos fundamentales de geometría proyectiva a través de visualización de construcciones con Geogebra 3D
Other Titles: Understanding projective geometry fundamental concepts through Geogebra 3D constructions visualization
Authors: Sbitneva, Larissa
Moreno Martínez, Nehemías
Serna Herrera, Lucinda
Issue Date: 2017
Abstract: Se presenta una experiencia con un grupo de estudiantes universitarios que resuelven un conjunto de secuencias didácticas diseñadas por los autores para guiar el aprendizaje de los conceptos fundamentales de la Geometría Proyectiva, tomando como base a los elementos teóricos principales del Enfoque Ontosemiótico, como la visualización espacial y el razonamiento diagramático, y mediante el empleo del software Geogebra 3D. Se trata de un estudio de caso cualitativo y de tipo exploratorio en el que se describe la configuración de objetos visuales y procesos involucrados en las prácticas de resolución de las tareas propuestas. La secuencia didáctica, que emplea las representaciones gráficas con Geogebra 3D, permitió a los alumnos la visualización y comprensión de las construcciones que involucran transformaciones proyectivas y el manejo de puntos absolutos.
We present an experience with university students when solving some didactic sequences designed to facilitate the learning of Projective geometry fundamental concepts. Some theoretical principles from the Onto-semiotic Approach, such as spatial visualization and diagrammatic reasoning, as well as the Geogebra 3D software are taken as foundations. This is a qualitative exploratory case study, where we describe the visual objects configurations, as well as the processes involved in the practices of solving the problems proposed The didactic sequence, which employs the graphic representations of Geogebra 3D, allowed the visualizations and understanding of the constructions involved in projective transformations, as well as tackling the problem of representing absolute points.
Publisher: Universidad de Granada
Description: II Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS-2), 23-26 de marzo de 2017. [http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/]
Series/Report no.: Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción;2
Keywords: Visualización
Geogebra 3D
Transformaciones proyectivas
Puntos absolutos
Visualization
Projective transformations
Absolute points
URI: http://hdl.handle.net/10481/45392
ISBN: 978-84-617-9047-0
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Sbitneva, L.; Moreno Martínez, N.; Serna Herrera, L. Comprensión de conceptos fundamentales de geometría proyectiva a través de visualización de construcciones con Geogebra 3D. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45392]
Appears in Collections:FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ...

Files in This Item:

File Description SizeFormat
sbitneva.pdf455.47 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada