Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Grupo: Teoría de la Educación Matemática y Educación Estadística (FQM126) >
FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ... >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/45388

Title: Adaptación de los criterios de idoneidad didáctica para la valoración de videos educativos de matemáticas disponibles en Internet
Other Titles: Adaptation of Didactical Suitability criteria for evaluating mathematics educational videos available on Internet
Authors: Santos Mellado, Jorge Alonso
Acuña Soto, Claudia
Issue Date: 2017
Abstract: El creciente uso de videos educativos de matemáticas (VEM) disponibles en Internet, hace que su impacto en el aprendizaje de la matemática sea cada vez mayor, independientemente de los objetivos institucionales. Para los estudiantes los videos se están transformando en una fuente confiable de información matemática. Sin embargo, no contamos con juicios educativos sobre su calidad, por lo que consideramos que es necesario valorarlos privilegiando su aproximación didáctica y su contenido matemático. Para llevar a cabo tal valoración, consideramos las seis dimensiones que conforman la noción de idoneidad didáctica propuesta por el EOS, las cuales, mediante una adaptación, proporcionan indicadores medibles que son base de diversos modelos, sustentados en la lógica difusa, los cuales permiten comparar estas producciones. En el presente trabajo, mostramos las consideraciones para dicha adaptación.
The increasing use of educational mathematics videos (EMV) available on the Internet makes its impact on learning mathematics increasing, regardless of the institutional objectives. For students videos are becoming a dependable source of mathematical information; however, we do not count with educational judgments about their quality. It is therefore necessary to value them by giving priority to their didactic approach and mathematical content. In order to carry out such assessment, we consider the six dimensions that constitute the notion of didactic suitability proposed by the EOS. Through an adaptation, they provide measurable indicators based on different models, supported by the fuzzy logic, which allow comparing these productions. In the present work, we show the criteria used to carry out this adaptation.
Publisher: Universidad de Granada
Description: II Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS-2), 23-26 de marzo de 2017. [http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/]
Series/Report no.: Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos;2
Keywords: Videos
Valoración
Idoneidad didáctica
Lógica difusa
Enfoque ontosemiótico
Assesment
Didactic suitability
Fuzzy logic
Onto-semiotic approach
URI: http://hdl.handle.net/10481/45388
ISBN: 978-84-617-9047-0
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Santos Mellado, J.A.; Acuña Soto, C. Adaptación de los criterios de idoneidad didáctica para la valoración de videos educativos de matemáticas disponibles en Internet. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45388]
Appears in Collections:FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ...

Files in This Item:

File Description SizeFormat
1-santos.pdf179.3 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada