Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Grupo: Teoría de la Educación Matemática y Educación Estadística (FQM126) >
FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ... >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/45383

Title: Contribución del EOS en la construcción de una herramienta de evaluación del pensamiento matemático creativo
Other Titles: EOS contribution in building a tool to assess creative mathematical thinking
Authors: Sala, Gemma
Font Moll, Vicenç
Barquero, Berta
Giménez, Joaquín
Issue Date: 2017
Abstract: Este trabajo se centra en la caracterización del pensamiento matemático creativo y el proceso de construcción de una herramienta que nos permita su evaluación. En base a la idea de que el proceso creativo, aunque es un proceso complejo, se puede considerar como un emergente de otros procesos más simples, se construye una herramienta que permite evaluar en qué grado emergen estos procesos más simples y, por lo tanto, permitirá evaluar el desarrollo del pensamiento matemático creativo. Se describe cómo se ha conseguido esta herramienta a partir de las reflexiones basadas en el enfoque ontosemiótico y del trabajo realizado en el marco de varios proyectos. Se explica un ejemplo del uso de esta herramienta en la evaluación del potencial de desarrollo del pensamiento matemático creativo de una unidad didáctica diseñada con esta finalidad.
This paper focuses on the characterisation of creative mathematical thinking and on the process of building a tool to allow its assessment. The creative process is complex, and could be considered as an emergent from other simpler processes. Based on this idea the researchers built a tool for assessing the degree of emergence of these simpler processes and, therefore, to assess the creative mathematical thinking development. The paper describes the process by which the tool was created: the onto-semiotic approach reflections and the work carried out in the framework of several projects. We explain an example of using this tool for assessing the potential to develop the creative mathematical thinking of a given teaching unit, designed with this purpose.
Sponsorship: Este trabajo se ha realizado en el marco del proyecto MCSquared (http://mc2-project.eu) financiado por la Comisión Europea bajo en programa FP7 (Project no. 610467), Strategic Objective ICT-2013.8.1 “Technologies and scientific foundations in the field of creativity” y, seguido posteriormente, en el proyecto I+D+i: EDU2015-64646-P (MINECO/FEDER, UE) del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España y REDICE16-1520 (ICE-UB).
Publisher: Universidad de Granada
Description: II Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS-2), 23-26 de marzo de 2017. [http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/]
Series/Report no.: Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción;2
Keywords: Pensamiento matemático creativo
Tareas
Herramienta de evaluación
Evaluación
Creative mathematical thinking
Tasks
Evaluation tool
URI: http://hdl.handle.net/10481/45383
ISBN: 978-84-617-9047-0
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Sala, G.; et al. Contribución del EOS en la construcción de una herramienta de evaluación del pensamiento matemático creativo. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45383]
Appears in Collections:OpenAIRE (Open Access Infrastructure for Research in Europe)
FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ...

Files in This Item:

File Description SizeFormat
sala_font.pdf484.82 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada