Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Grupo: Teoría de la Educación Matemática y Educación Estadística (FQM126) >
FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ... >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/45299

Title: Análisis del discurso de profesores de bachillerato sobre sus prácticas al evaluar el aprendizaje de las ecuaciones lineales
Other Titles: Analysis of baccalaureate teachers’ discourse on theirs assessment practices of learning linear equations
Authors: Ramírez Escobar, Raúl Alonso
Ibarra Olmos, Silvia Elena
Issue Date: 2017
Abstract: El propósito de esta investigación es caracterizar las prácticas de evaluación del aprendizaje que desarrollan profesores de matemáticas en el bachillerato mexicano (15-18 años). Para su realización fueron seleccionadas algunas herramientas teóricas del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (EOS). Se presenta un análisis parcial de la práctica discursiva de dos profesores al abordar el tema de ecuaciones lineales. Los resultados permiten evidenciar lo que para ellos significa enseñar álgebra y su propio significado de las ecuaciones lineales, elementos que permean fuertemente sus prácticas de enseñanza, y particularmente sus prácticas de evaluación del aprendizaje.
The purpose of this research is to characterize the learning assessment practices developed by teachers of mathematics in Mexican high school (15-18 years). For its realization, some theoretical tools of the Onto-semiotic Approach to Mathematical Knowledge and Instruction (OSA) were selected. We present a partial analysis of two teachers’ discursive practice when dealing with the subject of linear equations. The results allow us to highlight what it means for them to teach algebra and its own meaning on linear equations, elements that strongly permeate their teaching practices, and particularly their learning assessment practices.
Publisher: Universidad de Granada
Description: II Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS-2), 23-26 de marzo de 2017. [http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/]
Series/Report no.: Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos;2
Keywords: Evaluación
Aprendizaje
Matemáticas
Bachillerato
Assessment
Learning
Mathematics
Bachelor
URI: http://hdl.handle.net/10481/45299
ISBN: 978-84-617-9047-0
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Ramírez Escobar, R.A.; Ibarra Olmos, S.E. Análisis del discurso de profesores de bachillerato sobre sus prácticas al evaluar el aprendizaje de las ecuaciones lineales. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45299]
Appears in Collections:FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ...

Files in This Item:

File Description SizeFormat
ramírez_ibarra.pdf381.2 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada