Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Grupo: Teoría de la Educación Matemática y Educación Estadística (FQM126) >
FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ... >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/45297

Title: Significado personal de la simulación de un experimento aleatorio en futuros profesores de Educación Primaria
Other Titles: Personal meaning of simulating a random experiment for prospective Primary Education teachers
Authors: Parraguez, Rafael
Batanero Bernabéu, Carmen
Gea Serrano, María Magdalena
Issue Date: 2017
Abstract: Los profesores de Educación Primaria deben enseñar la probabilidad bajo diferentes enfoques, en particular el frecuencial, basado en experimentos donde se recogen y analizan datos y se puede apoyar en el uso de la simulación. En este trabajo analizamos las respuestas de 60 futuros profesores de Educación Primaria de España a la pregunta ¿Qué es para ti la simulación de un experimento aleatorio? para analizar el significado personal que asignan a la simulación. Los resultados muestran que pocos futuros profesores comprenden el hecho de que en la simulación se sustituye un experimento por otro, mientras la mayoría confunde experimentación y simulación.
Primary school teachers should teach probability with different approaches, in particular with the frequentist view, which can be supported in the use of simulators and is based on experiments, where data are collected and analysed. To evaluate the personal meaning assigned to the theme, in this paper we analyse the responses given by 60 prospective Primary Education teachers in Spain to the question: What is for you the simulation of a random experiment? The results show that few prospective teachers understand that in the simulation an experiment is replaced by another, while most of them confuse the experiment and the simulation.
Sponsorship: Proyecto EDU2016-74848-P y grupo FQM126 (Junta de Andalucía).
Publisher: Universidad de Granada
Description: II Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS-2), 23-26 de marzo de 2017. [http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/]
Series/Report no.: Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos;2
Keywords: Probabilidad
Significado frecuencial
Simulación
Experimento aleatorio
Profesores
Probability
Frequentist meaning
Simulation
Random experiment
Teachers
URI: http://hdl.handle.net/10481/45297
ISBN: 978-84-617-9047-0
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Parraguez, R.; Batanero Bernabéu, C.; Gea Serrano, M.M. Significado personal de la simulación de un experimento aleatorio en futuros profesores de Educación Primaria. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45297]
Appears in Collections:FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ...

Files in This Item:

File Description SizeFormat
parraguez.pdf290.66 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada