Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Grupo: Teoría de la Educación Matemática y Educación Estadística (FQM126) >
FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ... >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/45296

Title: Análisis Ontosemiótico de libros de texto chilenos: El caso del concepto de función
Other Titles: Onto-semiotic analysis of Chilean textbooks: The case of the function concept
Authors: Parra Urrea, Yocelyn
Pino-Fan, Luis
Issue Date: 2017
Abstract: En esta investigación identificamos los significados pretendidos por los textos escolares chilenos sobre la noción de función comparándolo con el significado holístico de referencia. La revisión de los libros de texto se hace debido a la importancia que estos adquieren para los profesores en la implementación de sus clases. Para llevar a cabo este estudio reconstruimos el significado holístico de referencia mediante una revisión de tipo histórico-epistemológico y determinamos los significados pretendidos por los textos escolares sobre la noción de función. El análisis se sustentó en las herramientas teóricas del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos. Este estudio permitirá tomar conciencia de la representatividad de los significados pretendidos por los libros de texto respecto del significado holístico de referencia del objeto matemático función.
In this research we identify the meanings intended by some Chilean school textbookss on the function concept with regards to the reference holistic meaning. The analysis of textbooks is carried out due to the importance they acquire for teachers in the implementation of their teaching. We reconstruct the reference holistic meaning through a historical-epistemological review and determine the meanings intended by school textbooks on the function concept. The analysis was based on the onto-semiotic approach of mathematical knowledge and instruction theoretical tools. This study will make possible to become aware of the representativeness of the meanings intended by textbooks regarding the reference holistic meaning of the mathematical object function.
Sponsorship: Este trabajo ha sido desarrollado en el marco del proyecto de investigación FONDECYT de iniciación N°11150014.
Publisher: Universidad de Granada
Description: II Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS-2), 23-26 de marzo de 2017. [http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/]
Series/Report no.: Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos;2
Keywords: Función
Libros de texto
Enfoque ontosemiótico
Function
Textbooks
Onto-semiotic approach
URI: http://hdl.handle.net/10481/45296
ISBN: 978-84-617-9047-0
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Parra Urea, Y.; Pino-Fan, L. Análisis Ontosemiótico de libros de texto chilenos: El caso del concepto de función. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45296]
Appears in Collections:FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ...

Files in This Item:

File Description SizeFormat
parra.pdf932.03 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada