Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Grupo: Teoría de la Educación Matemática y Educación Estadística (FQM126) >
FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ... >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/45293

Title: La dualidad particular-general en el estudio de la propiedad conmutativa en ingeniería informática
Other Titles: The particular–general duality studying the commutative property in computer engineering
Authors: Ordóñez, Carmen
Ordóñez, Lourdes
Contreras, Ángel
Ruiz, Juan Francisco
Issue Date: 2017
Abstract: En esta investigación se analiza la influencia de un software científico como Mathematica en la enseñanza y aprendizaje de la propiedad conmutativa, cuando ésta se trabaja en teoría de grupos, apoyada por el uso de los recursos informáticos. Para ello se ha realizado una exploración con estudiantes del Grado de Ingeniería Informática de la Universidad de Jaén, que consta de dos pruebas: una escrita y otra con ordenador (con 61 y 144 estudiantes presentados, respectivamente). Mostramos la forma en que han abordado la resolución de las mismas extrayendo dificultades y errores y, detectando una inclinación en los métodos de trabajo elegidos, desde lo general a lo particular en la actividad matemática realizada por los estudiantes, debido a la influencia del entorno computacional
In this paper, we analyse the influence of the scientific software Mathematica in the teaching and learning of the commutative property, when it is developed in group theory, supported by computer resources. We have performed a research with students of Computer Engineering Degree in the University of Jaen. Two exercises have been analysed: one in theory class and the other, in practice class (61 and 144 students, respectively). We show the way they solve the tasks as well as their difficulties and mistakes. We detect tendencies in their working methods, from the general to the particular duality of mathematical activity, due to computer environment.
Sponsorship: Este trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación I+D+i EDU2012-32644.
Publisher: Universidad de Granada
Description: II Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS-2), 23-26 de marzo de 2017. [http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/]
Series/Report no.: Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos;2
Keywords: Conmutativa
Mathematica (Software)
Particular
General
Idoneidad didáctica
Commutative
Didactical suitability
URI: http://hdl.handle.net/10481/45293
ISBN: 978-84-617-9047-0
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Ordóñez, C.; et al. La dualidad particular-general en el estudio de la propiedad conmutativa en ingeniería informática. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45293]
Appears in Collections:FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ...

Files in This Item:

File Description SizeFormat
ordoñez.pdf422.72 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada