Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Grupo: Teoría de la Educación Matemática y Educación Estadística (FQM126) >
FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ... >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/45272

Title: Análisis de los objetos matemáticos en libros de texto de ingeniería
Other Titles: Analysing mathematical objects in engineering textbooks
Authors: Acuña Soto, Claudia
Veloz Díaz, Beatriz
Issue Date: 2017
Abstract: En este trabajo nos planteamos analizar libros de texto de matemáticas utilizados en ingeniería para ver si cumplen con la necesidad de hacer de la gráfica un instrumento de conocimiento, esto es, si se usan e incorporan las propiedades gráficas para lograr los objetivos de aprendizaje. Hacemos este análisis bajo el supuesto de que hay dos puntos de vista contrapuestos en la elaboración de textos de educación matemática: formalista y activo. Además, nos apoyamos en la definición de objetos primarios asociados a la configuración epistémica para hacer una comparación de los contenidos de algunos textos con base en el principio de que las gráficas pueden ser tratadas como parte del contenido matemático, o como mera ilustración. Elegimos algunos de los textos sugeridos en programas de estudio de ingenierías de tres universidades mexicanas.
In this paper, we analyse mathematics textbooks used in engineering to study if they meet the need to make graphs an instrument of knowledge, that is, if they use and incorporate graphical properties to achieve the learning objectives. We carry out this analysis under the assumption that there are two opposing points of view in the elaboration of mathematical education texts: formal and active. In addition, we use the definition of primary objects associated with the epistemic configuration, to compare the contents of some textbooks, basing on the principle that the images can be treated as part of the mathematical content or as mere illustration. We select some textbooks suggested in the engineering curricula for three Mexican universities.
Publisher: Universidad de Granada
Description: II Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS-2), 23-26 de marzo de 2017. [http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/]
Series/Report no.: Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos;2
Keywords: Configuraciones epistémicas
Objetos matemáticos
Gráficas
Análisis libros texto
Epistemic configurations
Mathematical objects
Graphics
Textbook analysis
URI: http://hdl.handle.net/10481/45272
ISBN: 978-84-617-9047-0
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Acuña Soto, C.; Veloz Díaz, B. Análisis de los objetos matemáticos en libros de texto de ingeniería. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45272]
Appears in Collections:FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ...

Files in This Item:

File Description SizeFormat
acuña_veloz.pdf300.36 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada