Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Impossibilia. Revista internacional de estudios literarios >
Impossibilia, 8 - 2014 >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/45261

Title: El slam en Quebec: De práctica social a objeto de enseñanza
Authors: Émery-Bruneau, Judith
Yobé, Valérie
Issue Date: 30-Oct-2014
Abstract: El slam ha democratizado la poesía al permitir a toda persona interesada expresarse, entender, ver y/o evaluar a los slameros en escena. En cuanto género, contribuye a desarrollar la literacidad en un contexto tanto extraescolar como intraescolar, por lo que nos parece importante comprender sus características. Por ello, hemos llevado a cabo un estudio sobre sus prácticas social y escolar en la provincia de Quebec. En este artículo, presentamos los resultados de una investigación exploratoria que tiene como objetivo analizar los discursos, los signos y los códigos del slam en cuanto práctica social y comprender cómo ésta se ha convertido en un objeto de estudio en las escuelas. Concluimos que la distancia referencial entre la práctica social y su transposición didáctica se puede explicar desde tres puntos de vista distintos: las decisiones con una dimensión política, la coherencia y la discrepancia.
Slam has democratized poetry, allowing all interested individuals to express themselves as well as see, listen, and evaluate other slammers on stage. Given slam as a genre is also contributing to the development of literacy skills in extra-scholarly and scholarly contexts, it is important for us to understand its characteristics. We, therefore, conducted a study on the social and scholarly practices of slam in Quebec. In this article, we will present the results of an exploratory research, which was aimed to analyze the discourse, the signs, and codes of slam as a social practice as well as to understand how this practice evolves into a teaching object (objet enseigné).
Publisher: Asociación Cultural Impossibilia
Description: Ilustración: "Girls skipping at an athletics carnival". Powerhouse Museum
Series/Report no.: Impossibilia. Monográfico;14
Keywords: Slam
Práctica social
Transposición didáctica
Antropología didáctica
Semiología
Social practice
Didactic transposition
Didactic antrophology
Semiology
URI: http://hdl.handle.net/10481/45261
ISSN: 2174-2464
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Émery-Bruneau, Judith; Yobé, Valérie. El slam en Quebec: De práctica social a objeto de enseñanza. Impossibilia, 8: 247-268 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/45261]
Appears in Collections:Impossibilia, 8 - 2014

Files in This Item:

File Description SizeFormat
M 14- Emery-Bruneau & Yobe.pdf604.89 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada