Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMata Anaya, Juan es_ES
dc.date.accessioned2017-03-15T07:53:53Z
dc.date.available2017-03-15T07:53:53Z
dc.date.issued2014-10-30
dc.identifier.citationMata, Juan. Ética, literatura infantil y formación literaria. Impossibilia, 8: 104-121 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/45253]es_ES
dc.identifier.issn2174-2464
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/45253
dc.descriptionIlustración: "Contortionist, posed in studio", ca. 1880. George Eastman House Collectiones_ES
dc.description.abstractEl artículo examina de modo crítico algunas de las ideas relacionadas con la literatura infantil, sobre todo la que considera que una de las principales funciones de los libros para niños es transmitir valores. Se examinan asimismo las relaciones entre literatura y ética a fin de mostrar el potencial de la literatura, también de la literatura infantil, para hablar profundamente sobre la vida y los seres humanos. Contra la consideración de los libros para niños como instrumentos para entretener o aleccionar se argumenta la importancia de la lectura ética y la capacidad de esos libros para suscitar razonamientos morales. Se discuten también ciertas prácticas pedagógicas que subestiman la calidad de la literatura infantil y sus posibilidades para promover respuestas éticas y la construcción de conocimiento a través del diálogo y la escucha.es_ES
dc.description.abstractThis paper examines critically some of the ideas related to children's literature, in particular the one that considers that one of the main functions of the children's books is to transmit values. The relationship between literature and ethics are also discussed in order to show the potential of literature, including the children's literature, to talk about life and human beings in great depth. Against consideration of the children's books as instruments to entertain or instruct, this paper argues the importance of an ethical reading and the possibility of those books to generate moral reasoning. Certain pedagogical practices that underestimate the quality of children's literature and its power to promote ethical responses and the construction of knowledge through dialogue and listening are also discussed.en_EN
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Cultural Impossibiliaes_ES
dc.relation.ispartofseriesImpossibilia. Monográfico;6
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_EN
dc.subjectLiteratura infantil es_ES
dc.subjectÉtica es_ES
dc.subjectValoreses_ES
dc.subjectRazonamiento morales_ES
dc.subjectFormación literariaes_ES
dc.subjectChildren's literature en_EN
dc.subjectEthics en_EN
dc.subjectMoral valuesen_EN
dc.subjectResponse to literatureen_EN
dc.subjectMoral reasoningen_EN
dc.subjectLiterary educationen_EN
dc.titleÉtica, literatura infantil y formación literariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License