Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Grupo: Teoría de la Educación Matemática y Educación Estadística (FQM126) >
FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ... >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/45192

Title: Proporcionalidad en Educación Primaria y Secundaria
Other Titles: Proportionality in Primary and Secondary Education
Authors: Wilhelmi, Miguel R.
Issue Date: 2017
Abstract: La proporcionalidad es un contenido longitudinal y transversal en el currículo. Esta presencia se justifica por el gran número de aplicaciones. El objetivo de este trabajo es analizar la idoneidad epistémica y motivar la necesidad de una ingeniería didáctica, que permita la evolución del significado personal aprendido por los estudiantes. Esta ingeniería permite avanzar desde una actividad puramente aritmética hasta otra donde el álgebra está consolidada. Se aportan algunas implicaciones para la formación docente. Palabras clave: Currículo, proporcionalidad, idoneidad didáctica, holosignificado, ingeniería didáctica.
Proportionality is a longitudinal and cross-curricular subject. The large number of applications justifies this presence in the curricula. The objective of this paper is to analyse the epistemic suitability and to motivate the need for a didactical engineering that allows the evolution of the personal meaning learned by the students. This engineering allows for progressing from a purely arithmetical activity to another activity where algebra is consolidated. Finally, there are some implications for teacher training
Publisher: Universidad de Granada
Description: II Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS-2), 23-26 de marzo de 2017. [http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/]
Series/Report no.: Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos;2
Keywords: Currículo
Proporcionalidad
Idoneidad didáctica
Holosignificado
Ingeniería didáctica
Curriculum
Proportionality
Didactical sustability
Holistic-meaning
Didactical engineering
URI: http://hdl.handle.net/10481/45192
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Wilhelmi, M.R. Proporcionalidad en Educación Primaria y Secundaria. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45192]
Appears in Collections:FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ...

Files in This Item:

File Description SizeFormat
wilhelmi.pdf645.66 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada