Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Grupo: Teoría de la Educación Matemática y Educación Estadística (FQM126) >
FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ... >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/45156

Title: Reflexiones teóricas sobre las bases del enfoque ontosemiótico de la Didáctica de la Matemática
Other Titles: Theoretical reflections on the basis of the onto-semiotic approach to Didactic of Mathematics
Authors: D'Amore, Bruno
Fandiño Pinilla, Martha Isabel
Issue Date: 2017
Abstract: En este trabajo se sintetizan y extienden diversas reflexiones sobre las bases teóricas del Enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos, en el marco general de la progresiva consolidación de la Didáctica de la Matemática como disciplina científica. Se comienza presentando algunas características del conocimiento científico en general, los requisitos exigibles a la la didáctica para su consideración como ciencia y el problema de la proliferación de bases teóricas. Seguidamente, se describen algunos rasgos característicos del punto de vista ontológico y semiótico como una base constitutiva de la Didáctica de la Matemática. Finalmente se hace referencia a otros marcos teóricos y sus conexiones con el enfoque ontosemiótico.
In this paper we summarise and extend various reflections on the theoretical bases of the onto-semiotic approach to mathematical knowledge and instruction, within the general framework of the progressive consolidation of Didactic of Mathematics as a scientific discipline. We first present some characteristics of scientific knowledge, the requirements for didactics to be considered as a science, and the problem of proliferation of theoretical bases. Then, we describe some characteristic features of the ontological and semiotic point of view, as a constitutive basis for Didactic of Mathematics. Finally, some reference to other theoretical frameworks and their connections with the onto-semiotic approach is made.
Description: II Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS-2), 23-26 de marzo de 2017. [http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/]
Series/Report no.: Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos;2
Keywords: Bases de la didáctica de la matemática
Bases del EOS
Relaciones entre teorías
Didáctica de la matemática como ciencia
Bases of didactic of mathematics
Bases of OSA
Relations between theories
Didactic of mathematics as science
URI: http://hdl.handle.net/10481/45156
ISBN: 978-84-617-9047-0
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: D'Amore, B.; Fandiño Pinilla, M.I. Reflexiones teóricas sobre las bases del enfoque ontosemiótico de la Didáctica de la Matemática. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45156]
Appears in Collections:FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ...

Files in This Item:

File Description SizeFormat
damore.pdf311.11 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada