Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Grupo: Teoría de la Educación Matemática y Educación Estadística (FQM126) >
FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ... >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/45155

Title: Significados del contraste de hipótesis, configuraciones epistémicas asociadas y algunos conflictos semióticos
Other Titles: Meanings of hypothesis testing, linked epistemic configurations and some semiotic conflicts
Authors: Batanero Bernabéu, Carmen
Díaz Batanero, Carmen
López Martín, María del Mar
Issue Date: 2017
Abstract: Aunque la inferencia estadística es una herramienta esencial en muchas ramas de la actividad humana, y su enseñanza es generalizada, una extensa bibliografía crítica su uso inadecuado. Ello ha originado una línea de investigación y desarrollo denominada inferencia informal que está cobrando gran importancia. En este trabajo se resumen tres de las aproximaciones actuales al contraste de hipótesis y se utilizan algunas ideas del enfoque ontosemiótico con un doble objetivo: a) Identificar algunos componentes de las configuraciones epistémicas ligadas a dichos significados del contraste de hipótesis; b) Explicar mediante la idea de conflicto semiótico algunos errores y sesgos de razonamiento que se han descrito en las investigaciones sobre el tema. Se finaliza con algunas recomendaciones para la enseñanza del contraste de hipótesis.
Although statistical inference is an essential tool in many human activities, and its teaching is generalised, a wide bibliography criticises its incorrect use. These facts let to a research and development focus in what is being called informal inference, which is taking a great relevance. In this work, we summarise three current approaches to statistical tests and use some ideas from the onto-semiotic approach with a double aim: a) Identifying some components in the epistemic configurations linked to these meanings of statistical tests; b) Using the idea of semiotic conflicts to explain some reasoning errors and biases described in previous research. We finish with some recommendations for the teaching of statistical tests.
Description: II Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS-2), 23-26 de marzo de 2017. [http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/]
Series/Report no.: Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos;2
Keywords: Contraste de hipótesis
Diversos significados institucionales
Enfoque ontosemiótico
Configuraciones epistémicas y cognitivas
Conflicto semiótico
Idoneidad didáctica
Statistical tests
Different institutional meanings
Onto-semiotic approach
Epistemic configuration
Cognitive configuration
Semiotic conflict’s
URI: http://hdl.handle.net/10481/45155
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Batanero Bernabéu, C.; Díaz Batanero, C.; López Martín, M.M. Significados del contraste de hipótesis, configuraciones epistémicas asociadas y algunos conflictos semióticos. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45155]
Appears in Collections:FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ...

Files in This Item:

File Description SizeFormat
batanero.pdf493.65 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada