Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Grupo: Fotoquímica y Fotobiología (FQM 247) >
FQM 247 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ... >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/45152

Title: Construyendo un sistema modular e inclusivo de herramientas teóricas para la educación matemática
Other Titles: Building a modular and inclusive system of theoretical tools for mathematics education
Authors: Godino, Juan
Issue Date: 2017
Abstract: La investigación sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, así como la realización competente de la práctica docente requieren aplicar herramientas teóricas y metodológicas que ayuden a describir, explicar y tomar decisiones instruccionales fundamentadas. El profesor o investigador debe abordar la problematización del propio contenido a enseñar (faceta epistémica), los procesos de aprendizaje (facetas cognitiva y afectiva), el currículo y factores condicionantes (faceta ecológica), el uso de recursos y los modos de interacción (faceta instruccional). Para abordar estas cuestiones es necesario disponer de un conjunto de nociones, principios y métodos específicos. En este artículo presentamos el enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos (EOS) como un sistema que incluye herramientas teóricas para cada una de las facetas mencionadas, partiendo de supuestos antropológicos, ontológicos y semióticos sobre el conocimiento matemático y los procesos de su enseñanza y aprendizaje. Se muestran, así mismo, algunas concordancias y complementariedades del EOS con otras teorías usadas en educación matemática, resaltando su carácter híbrido, dinámico e inclusivo
Sponsorship: Trabajo realizado en el marco de los proyectos de investigación EDU2012-31869 y EDU2013- 41141-P, Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).
Series/Report no.: Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos;1
Keywords: Marcos teóricos
Enfoque ontosemiótico
Articulación de teorías
Educación matemática
URI: http://hdl.handle.net/10481/45152
ISBN: 978-84-617-9047-0
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:FQM 247 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ...

Files in This Item:

File Description SizeFormat
godino.pdf897.29 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada