Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMuñoz Muñoz, Ana María es_ES
dc.contributor.authorGonzález-Moreno, María Barbañoes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Información y Comunicaciónes_ES
dc.date.accessioned2017-03-02T09:05:29Z
dc.date.available2017-03-02T09:05:29Z
dc.date.issued2017
dc.date.submitted2017-02-10
dc.identifier.citationGonzález Moreno, M. B. Fotografía, mujer e identidad: Imágenes femeninas en la fotografía desde finales de los 60. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45101]es_ES
dc.identifier.isbn9788491631255
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/45101
dc.description.abstractLa representación del género femenino ha estado tradicionalmente en manos de los hombres, lo q ue ha convertido a la figura femenina en la protagonista pasiva de la historia del arte. La fotografía es, como el resto de áreas artísticas, un ámbito dominado por los hombres. El papel de la mujer e n la fotografía fue por ello reducido durante mucho tiempo a modelo situado ante la cámara, objeto que fotografiar. Sin embargo, ya a finales del siglo XIX, la fotografía llegó a convertirse en una de l as pocas actividades creativas permitidas al género femenino. Será desde los años sesenta del siglo XX, momento de auge definitivo de la reivindicación del mo vimiento feminista, cuando las mujeres se rebelan a través de la fotografía para denunciar las injus tas situaciones y roles que deben cumplir en una sociedad patriarcal. Reivindican, asimismo, el co ntrol sobre su propia imagen. Para ello utilizan sus propios cuerpos como espacios de creación y c rítica. A partir de este momento la presencia de artistas femeninas en el resto de áreas artísticas c omienza a multiplicarse. Se produce un empoderamiento femenino en el que es relevante el papel de la fotografía. Este proceso, inciado desde los años 60 en EE.UU. y Europa, se ha visto continu ado en los nuevos ámbitos de la imagen que tienen como base la fotografía, bien sea el cine o los medios derivados de internet y las redes sociales hasta nuetsros días. El objeto de estudio de esta investigación es conocer el papel de las mujeres en el ámbito represe ntativo de la imagen dentro del arte y los nuevos medios a partir de la Segunda Ola Feminista, mo mento histórico a partir del cual las mujeres toman la cámara fotográfica como elemento de toma d e poder femenino a través del que se expresan, reivindican y construyen su identidad, y desde el q ue denuncian su situación política y social.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias Socialeses_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectFeminismo es_ES
dc.subjectArte es_ES
dc.subjectFotografía es_ES
dc.subjectCine es_ES
dc.subjectMujeres es_ES
dc.subjectMedios de comunicación social es_ES
dc.subjectIdentidad es_ES
dc.subjectSiglo XXes_ES
dc.titleFotografía, mujer e identidad: Imágenes femeninas en la fotografía desde finales de los 60es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc30es_ES
dc.subject.udc220917es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License