Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/45101

Title: Fotografía, mujer e identidad: Imágenes femeninas en la fotografía desde finales de los 60
Authors: González-Moreno, María Barbaño
Direction: Muñoz-Muñoz, Ana María
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Información y Comunicación
Issue Date: 2017
Submitted Date: 10-Feb-2017
Abstract: La representación del género femenino ha estado tradicionalmente en manos de los hombres, lo q ue ha convertido a la figura femenina en la protagonista pasiva de la historia del arte. La fotografía es, como el resto de áreas artísticas, un ámbito dominado por los hombres. El papel de la mujer e n la fotografía fue por ello reducido durante mucho tiempo a modelo situado ante la cámara, objeto que fotografiar. Sin embargo, ya a finales del siglo XIX, la fotografía llegó a convertirse en una de l as pocas actividades creativas permitidas al género femenino. Será desde los años sesenta del siglo XX, momento de auge definitivo de la reivindicación del mo vimiento feminista, cuando las mujeres se rebelan a través de la fotografía para denunciar las injus tas situaciones y roles que deben cumplir en una sociedad patriarcal. Reivindican, asimismo, el co ntrol sobre su propia imagen. Para ello utilizan sus propios cuerpos como espacios de creación y c rítica. A partir de este momento la presencia de artistas femeninas en el resto de áreas artísticas c omienza a multiplicarse. Se produce un empoderamiento femenino en el que es relevante el papel de la fotografía. Este proceso, inciado desde los años 60 en EE.UU. y Europa, se ha visto continu ado en los nuevos ámbitos de la imagen que tienen como base la fotografía, bien sea el cine o los medios derivados de internet y las redes sociales hasta nuetsros días. El objeto de estudio de esta investigación es conocer el papel de las mujeres en el ámbito represe ntativo de la imagen dentro del arte y los nuevos medios a partir de la Segunda Ola Feminista, mo mento histórico a partir del cual las mujeres toman la cámara fotográfica como elemento de toma d e poder femenino a través del que se expresan, reivindican y construyen su identidad, y desde el q ue denuncian su situación política y social.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias Sociales
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Feminismo
Arte
Fotografía
Cine
Mujeres
Medios de comunicación social
Identidad
Siglo XX
UDC: 30
220917
URI: http://hdl.handle.net/10481/45101
ISBN: 9788491631255
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: González Moreno, M. B. Fotografía, mujer e identidad: Imágenes femeninas en la fotografía desde finales de los 60. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45101]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
26400030.pdf9.42 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada