Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
ULU: Revista Científica sobre la Imaginación >
ulu, 2 (2017) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/45074

Title: Un estudio basado en los procesos lectores, la creatividad y el rendimiento académico en el área de español
Other Titles: A Study Based on the Processes Readers, Creativity and Academic Performance in the Spanish Area
Authors: Bejarano Ortiz, Nazly Tatiana
López-Fernández, Verónica
Llamas Salguero, Fátima
Ezquerro-Cordón, Armando
Issue Date: 2017
Abstract: Los procesos lectores son relevantes de cara a la adquisición de aprendizaje. Por ello, es importante innovar en el ámbito educativo para favorecer su adquisición, por ejemplo a través de la creatividad. El presente estudio pretende conocer si existe relación existente entre la creatividad, la comprensión oral, los procesos léxicos, sintácticos y el rendimiento académico de una muestra de estudiantes de tercero de primaria. Método: Para conocer dicha relación, se evaluó a 30 estudiantes, entre 8 y 9 años, a quienes se les aplicó la prueba Prolec-R, y el test de creatividad CREA, se recogieron las calificaciones del primer periodo académico de la asignatura de español, para medir el rendimiento académico en esta área. Resultados: Los resultados de la investigación no muestran una correlación significativa entre estas variables en la muestra estudiada. Conclusiones: Se requieren más investigaciones en esta dirección que arrojen luz sobre la relación entre las diferentes variables.
The reader processes are relevant in the acquisition of learning. Therefore, it is important to innovate in the educational field to favor its acquisition, for example through creativity. The present study aims to know if there is a relationship between creativity, oral comprehension, lexical, syntactic processes and the academic performance of a sample of third grade students. Method: In order to know this relation, 30 students, between 8 and 9 years old, to whom the Prolec-R test was applied, and the CREA creativity test, were assessed the first academic period of the Spanish course. To measure academic performance in this area. Results: The results of the research do not show an existing significant correlation between these variables in the sample studied. Conclusions: Further research in this direction is needed to shed light on the relationship between the different variables.
Sponsorship: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Laboratorio de Psicología Social
Publisher: Universidad de Granada
Description: Recepción: 2 de febrero de 2017
Aceptado: 27 de febrero de 2017
Correspondencia: Verónica López Fernández
Correo-e: veronica.lopez@unir.net
ORCID: 0000-0003-0483-5884
Series/Report no.: ULU;2
Keywords: Comprensión
Creatividad
Comprehension
Creativity
Lectura
Reading
Progreso escolar
Achievement gain
URI: http://hdl.handle.net/10481/45074
ISSN: 2445-0677
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Bejarano Ortiz, N.T.; et al. Un estudio basado en los procesos lectores, la creatividad y el rendimiento académico en el área de español. ULU, 2: 23-33 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/45074]
Appears in Collections:ulu, 2 (2017)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
2-3.pdf315.13 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada