Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación Docencia Creativa >
ReiDocrea, 6 (2017) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/45030

Title: Validación del cuestionario de Salud Eduactiva
Other Titles: Validation of the Active Educational health questionnarie
Authors: García-Ramírez, José Miguel
Álvarez Castro, Irene
Campos Rodríguez, Laura María
Fernández García, Tanía
García McMullin, Sofía Cassandra
Ibáñez Praena, Antonio
López Márquez, Marta
Ortega Castro, Alicia
Varón Povedano, Cristina
Issue Date: 2017
Abstract: En el ámbito universitario el estrés y el burnout, acompañados de una falta de actividad física y de una dieta alimenticia adecuada actúan contra la salud y bienestar psicológico de su alumnado. Este estudio adapta y valida un cuestionario para evaluar y prevenir el deterioro de la salud y el bienestar psicológico subjetivo del alumnado de la Universidad de Granada, a partir del cuestionario istas21 (Moncada, Llorens, Navarro y Kristensen, 2005) y la escala de flow (Jackson y Eklund, 2002). También se adapta y propone un modelo de intervención a partir del Modelo Circumplejo de las Emociones (Russel, 1978) y el Modelo Bidimensional del Bienestar Subjetivo en el Trabajo (Bakker y Oerlemans, 2011) para reducir el estrés y el burnout en estudiantes.
Abstract: In the university context, stress and burnout, accompanied by a lack of physical activity and a proper diet are detrimental to the health and psychological well-being of the students. This study adapts and validates a questionnaire to evaluate and prevent the deterioration of the health and subjective psychological well-being of the students of the University of Granada, using the istas21 questionnaire (Moncada, Llorens, Navarro and Kristensen, 2005) and the flow scale (Jackson and Eklund, 2002). It also adapts and proposes an intervention model based on the Circumplex Model of Emotions (Russell, 1978) and the Two-Dimensional Model of Work-Related Subjective Well-Being (Bakker and Oerlemans, 2011) to reduce stress and burnout in students.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCrea
Publisher: Universidad de Granada
Description: Recepción: 30 de junio de 2016
Aceptado: 23 de febrero de 2017
Correspondencia: José Miguel García Ramírez
Correo-e: miguelgr@ugr.es
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9142-6503
Nota: Este artículo muestra parte de los resultados obtenidos del Proyecto de Innovación Docente 14-90 de la Universidad de Granada “Salud Eduactiva: Riesgos Psicosociales y Salud Educacional. También ha sido publicado en la memoria de los PID de 2014-16 de la Universidad de Granada.
Revisores:
Dra. Karen McMullin. Trent University (Canada). ORCID: 0000-0002-1449-3550
Dr. Alfonso Conde Lacarcel. Universidad de Granada (Spain). ORCID: 0000-0002-2247-2856
Dr. Walfredo González Hernández. Universidad de Matanzas (Cuba). ORCID: 0000-0003-4028-4266
Series/Report no.: ReiDoCrea;6
Keywords: Salud educacional
Bienestar psicológico
Educational health
Psychological well-being
URI: http://hdl.handle.net/10481/45030
ISSN: 2254-5883
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: García-Ramírez, J.M.; et al. Validación del cuestionario de Salud Eduactiva. ReiDoCrea, 6: 37-49 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/45030]
Appears in Collections:ReiDocrea, 6 (2017)
ReiDocrea, 6 (2017)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
6-6.pdf798.79 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada