Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/44932

Title: El teatro y sus aplicaciones didácticas en la enseñanza del FLE: Claves pedagógicas, sociales y lingüísticas. Balance de una experiencia llevada a cabo en educación secundaria
Authors: Palomo Ruano, Francisco
Direction: Suso López, Javier
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Filología Francesa
Issue Date: 2016
Submitted Date: 12-Dec-2016
Abstract: El trabajo que se presenta constituye un ambicioso estudio teórico-práctico sobre las posibilidades que ofrece la práctica teatral para el aprendizaje de las lenguas extranjeras, más concretamente la lengua francesa, en el ámbito de la Educación Secundaria. En detalle, la estructura de la tesis contaría con unas páginas de introducción o preámbulo, con la Primera Parte, de fundamentación teórica, capítulo 1, en donde ofrecemos los fundamentos metodológicos de nuestra investigación, entre los que destaca el método de investigación-acción, que nos permite dar carta de naturaleza y legitimidad al proceso de experimentación emprendido y sienta las bases para la redacción de este trabajo. Los fundamentos lingüísticos (capítulo 2) incluyen tanto la delimitación de los conceptos de lengua y lenguaje, como la toma en consideración del aspecto paraverbal y no verbal de la comunicación humana, así como los elementos socioculturales asociados a cada lengua. En el capítulo 3, sobre los fundamentos didácticos de la enseñanza de lenguas extranjeras, se describen brevemente los métodos de enseñanza de lenguas y se propone su mejora y/o reintroducción en las aulas a través de la utilización de técnicas y elementos propios del teatro. valorando finalmente cómo la práctica teatral encuentra su hueco de pleno derecho en el enfoque accional o por tareas y puede evolucionar, en conclusión, hacia una metodología dramática. La segunda parte, en su capítulo 1, aborda la creación de un proyecto dramático, así como las etapas de desarrollo del mismo, en el marco de un proyecto colaborativo. Aquí se explican las tres vertientes del texto dramático y que fueron tenidas en cuenta durante la confección del mismo por los estudiantes: el propio texto escrito, su verbalización y no-verbalización a través del gesto y la creación de los elementos accesorios. En esta segunda parte, igualmente, se muestra un repertorio documentado con una completa selección de actividades dramáticas realizadas durante estos años de investigación, desde formas dramáticas sencillas hasta representaciones complejas. La culturalidad asociada a la práctica dramática también se trata en este capítulo, mientras que en el capítulo 2 se proponen varias fuentes de inspiración para la creación de la obra teatral en FLE: formas teatrales medievales francesas, drama francófono y dramaturgos franceses contemporáneos. En el capítulo 3 ofrecemos, así, una selección de textos pertenecientes a los ámbitos anteriormente expuestos y la forma en que han sido analizados y llevados a escena por parte de nuestro alumnado. La tercera parte es un extenso desarrollo de la valoración de los resultados de la experiencia, preguntándonos si es posible oficializar una metodología teatral, a la vista de los resultados obtenidos en distintos apartados y evaluados según diferentes parámetros. Junto a ello, sugerimos la experiencia de los intercambios lingüísticos con centros franceses como ventaja añadida o continuación del proceso. Tras las conclusiones, exponemos la Bibliografía utilizada y tenida en consideración que abarca todos y cada uno de los aspectos tratados en esta tesis. Lingüística, Didáctica, Literatura, Teatro, Pedagogía, Psicología, Antropología y cultura se entrelazan a lo largo de este estudio y las obras reflejadas en este apartado así lo manifiestan.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Lenguas, Textos y Contextos
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Francés
Lenguas
Estudio y enseñanza
Teatro
Pedagogía
Educación secundaria
UDC: 792
37
37.02
620310
620202
URI: http://hdl.handle.net/10481/44932
ISBN: 9788491631170
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Palomo Ruano, F. El teatro y sus aplicaciones didácticas en la enseñanza del FLE: Claves pedagógicas, sociales y lingüísticas. Balance de una experiencia llevada a cabo en educación secundaria. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/44932]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
26392707.pdf9.79 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada