Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/44930

Title: Evaluación de las plataformas virtuales Swad y Moodle a través de indicadores de calidad
Authors: Megías Ruiz, Susana
Direction: Berrocal de Luna, Emilio
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Métodos de la Investigación y Diagnóstico en Educación
Issue Date: 2017
Submitted Date: 3-Feb-2017
Abstract: Actualmente la mayoría de instituciones educativas emplean, como modalidad de trabajo, la educación a distancia ya que ofrece una forma de aprender abierta, flexible y accesible para un gran número de usuarios. Por ello, y con el fin de conocer cuál es el uso que se le da las plataformas virtuales educativas creadas para ser empleadas como plataformas E-learning, se ha realizado un estudio sobre las plataformas virtuales más relevantes de la educación superior en Andalucía, centrándose en las plataformas SWAD y MOODLE, desde una perspectiva del B-learning. En esta investigación se ha utilizado una metodología evaluativa de carácter descriptivo y cuantitativo para lo que se tomaron como referencia una serie indicadores de calidad con el fin de crear un instrumento, cuestionario online, para el cual se calculó la fiabilidad así como la validez del instrumento mediante un análisis factorial exploratorio. Esta herramienta ha sido empleada para la recogida de información de la muestra seleccionada, formulándose varias hipótesis nulas como punto de partida. La muestra seleccionada para el estudio se dividió en dos estratos: Alumnado y Profesorado usuarios de las plataformas SWAD y MOODLE; por lo tanto, el presente estudio posee información de cuatro muestras diferentes. Tras un análisis descriptivo de los datos, con el programa estadístico SPSS, se procedió a dar respuesta a las hipótesis establecidas, para lo cual se realizó una prueba de comparación de medias no paramétricas (U de Mann-Whitney), con el fin de conocer si existían diferencias significativas para ambas poblaciones en las dimensiones de diseño, herramientas de comunicación y aspectos académicos. A modo de resumen se concluye que, para el alumnado, ambas plataformas cumplen sus expectativas de forma general ya que se obtienen altas puntuaciones y no hay diferencias significativas en los aspectos generales de satisfacción. No obstante, se puede concluir que la plataforma SWAD tiene un uso más adecuado a su diseño en tanto que se usa como herramienta de B-learning, mientras que la plataforma MOODLE se centra más en un tipo de aprendizaje a distancia siguiendo las directrices del E-learning
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la Educación
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Educación a distancia
Plataformas virtuales
Moodle (Programa de ordenador)
Swad (Programa de ordenador)
Evaluación
E-learning
Tecnologías de la información y la comunicación (TICs)
UDC: 37.014
120323
URI: http://hdl.handle.net/10481/44930
ISBN: 9788491631125
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Megías Ruiz, S. Evaluación de las plataformas virtuales Swad y Moodle a través de indicadores de calidad. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/44930]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
2639280x.pdf19.79 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada