Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/44887

Title: Análisis de la atención apoyo lingüístico a alumnos inmigrantes en dos contextos europeos: Una propuesta para la mejora de la enseñanza de lenguas adicionales
Authors: Peña García, Sonia
Direction: Ortega Martín, José Luis
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura
Issue Date: 2016
Submitted Date: 3-Feb-2017
Abstract: El continuo crecimiento de la población extranjera en Europa ha determinado un notable incremento del alumnado procedente de otros países, que ha sido escolarizado desconociendo la lengua del país de acogida. Hoy día, la presencia de este colectivo en las aulas plantea un desafío y situaciones nuevas que hay que abordar. Para atender a este alumnado y favorecer su integración, se han llevado a cabo un conjunto de medidas y actuaciones educativas para afrontar la realidad multicultural, y así poder cumplir con las expectativas de los alumnos y de la sociedad en general. Entre las medidas orientadas a mejorar y facilitar la integración educativa y social, se encuentran los programas de apoyo lingüístico. Este tipo de programa ha ido adquiriendo diferentes nombres, aulas de acogida, de inmersión, de inclusión, pero todos con un mismo objetivo: la enseñanza y aprendizaje de la lengua vehicular. Es objetivo de esta tesis doctoral conocer el funcionamiento y la organización de dos programas de inmersión lingüística: el de la enseñanza del español como lengua vehicular en Andalucía, conocido como Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL), y el de la Enseñanza del Inglés como Lengua Adicional (en inglés English as an Additional Language, EAL), en Inglaterra. Asimismo, pretendemos hacer una revisión de las situaciones que se dan tanto en las aulas de acogidas como en las aulas ordinarias, para conocer cuál es la opinión del alumnado y del profesorado respecto a los materiales y actividades que se utilizan en las aulas ATAL y EAL. Además, nos planteamos fijar dos conceptos que consideramos fundamentales para ofrecer una educación de calidad para todos sin importar la mayor o menor capacidad. Nos referimos a la educación intercultural y a la inclusión educativa.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la Educación
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Emigración e inmigración
Educación
España
Integración cultural
Educación inclusiva
Método comparativo
Andalucía
Español
Estudio y enseñanza
Educación intercultural
Educación comparada
Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL)
English as an Additional Language (EAL)
UDC: 314.7
630605
URI: http://hdl.handle.net/10481/44887
ISBN: 9788491631057
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Peña García, S. Análisis de la atención apoyo lingüístico a alumnos inmigrantes en dos contextos europeos: Una propuesta para la mejora de la enseñanza de lenguas adicionales. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/44887]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
26391211.pdf34.16 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada