Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/44844

Title: La inclusión de estudiantes con discapacidad en educación superior chilena: Factores favorecedores y obstaculizadores para su acceso y permanencia
Other Titles: A inserçâo de estudantes com deficiência no ensino superior do Chile, factores que a favorecem e barreiras para o seu acesso e permanência
Authors: Valenzuela-Zambrano, Bárbara
Direction: López-Justicia, María Dolores
Chacón-López, Helena
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Issue Date: 2016
Submitted Date: 23-Jan-2017
Abstract: El objetivo general de la presente Tesis Doctoral es conocer las principales barreras y factores favorecedores de la inclusión de estudiantes con discapacidad en la Educación Superior Chilena. Para ello se proponen tres objetivos específicos. El primero es analizar los actuales procesos de acceso y apoyo a la permanencia del estudiantado con discapacidad existentes en la Educación Superior Chilena. El segundo es explorar el estado personal/emocional (en variables como el autoconcepto, ansiedad y depresión) de universitarios en situación de discapacidad, en comparación con sus pares sin discapacidad. Y el tercero es describir las actitudes hacia personas con discapacidad por parte del estudiantado de la Universidad de Concepción (Chile). Todo con el propósito de ofrecer un diagnóstico psicosocial actualizado del estado en que se halla este colectivo y proponer acciones de mejora en los procesos de inclusión que llevan a cabo las instituciones de Educación Superior Chilenas.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la Educación
Beca Conicyt del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado (PAI/Industria/79090016)
Beca de Perfeccionamiento Profesional otorgada por la Universidad de Concepción (Chile)
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Estudiantes universitarios
Discapacitados
Educación superior
Educación inclusiva
Chile
Portugal
Política social
Psicología
Autopercepción
Emociones
Integración social
Actitud (Psicología)
UDC: 37
580205
URI: http://hdl.handle.net/10481/44844
ISBN: 9788491630937
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Valenzuela Zambrano, B. La inclusión de estudiantes con discapacidad en educación superior chilena: Factores favorecedores y obstaculizadores para su acceso y permanencia. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/44844]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
26357082.pdf1.2 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada