Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal >
DDEMPC - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/44776

Title: Patrimonio e identidad en la investigación educativa basada en las artes desde un enfoque multimodal
Other Titles: Heritage and identity in art-based educational research from a multimodal approach
Authors: Álvarez Rodríguez, María Dolores
Bajardi, Alice
Issue Date: 2016
Abstract: Este artículo describe dos experiencias de investigación de nuestro grupo interconectadas, la primera desarrollada durante el año 2007 a través del proyecto internacional CALVINO del Programa Cultura 2000 de la Unión Europea, y la segunda implementada durante el año 2014 en el marco del Proyecto Investigación e Innovación en Secundaria en Andalucía (PIIISA). Ambos proyectos tienen en común el eje temático de la identidad a partir de una idea de patrimonio y el hecho de haber puesto en práctica metodologías de investigación basadas en las artes visuales con un enfoque multimodal. Desde estos dos puntos de anclaje relativos a la temática (qué) y a la metodología (cómo) analizamos lo acontecido para obtener conclusiones relevantes que, por una parte, pongan en valor estas prácticas significativas y, por otra, aporten nuestra experiencia para futuras propuestas de investigación en el ámbito temático y/o metodológico.
This paper describes two interconnected and related research experiences, the first one developed in 2007 was the CALVINO Project by the Culture 2000 Program of the European Union, and the second one was implemented during 2014 as part of Research an Innovation Project in Secondary Education in Andalusia (PIIISA). Both projects have in common the topic of identity from an idea of heritage and the fact that in both cases has been implemented art-based research methodologies within a multimodal approach. From these two anchor points about the subject matter (what) and the methodology (how) we analyze them to obtain relevant conclusions that, on the one hand, value these significant practical and, on other hand, provide expertise for future research proposals following the same topic and/or methodology. propuestas de investigación en el ámbito temático y/o metodológico.
Sponsorship: Este artículo recoge resultados de los proyectos CALVINO Cities Acquiring Live and Variable Identities Nourish Oneness, del programa Cultura 2000 de la Unión Europea (CLT 2006/A1/IT/397) y PIIISA Proyecto de Iniciación a la Investigación en Innovación en Secundaria en Andalucía, FECYT (FCT-13-6018). Ha sido elaborado en el marco del proyecto Metodologías de Investigación basadas en las Artes [Arts-Based Research]: Desarrollo de conceptos, técnicas e instrumentos, I+D+I del Ministerio de Economía y Competitividad (HAR2012-35050).
Publisher: Universidad Complutense de Madrid
Keywords: Patrimonio
Identidad
Investigación
Educación
Arte
Autoetnografía
Heritage
Arts
Education
Research
Autoethnography
URI: http://hdl.handle.net/10481/44776
ISSN: 1131-5598
Citation: Álvarez-Rodríguez, M.D.; Bajardi, A. Patrimonio e identidad en la investigación educativa basada en las artes desde un enfoque multimodal. Arte, individuo y sociedad, 28(1): 215-233 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/44776]
Appears in Collections:DDEMPC - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
AlvarezRodriguez_EducacionArte.pdf1.02 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada