Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Proyectos Fin de Máster >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/44761

Title: Análisis de presencia y caracterización de la competencia científica y tecnológica en la evaluación externa de 6º de Educación Primaria
Authors: Martín-Páez, Tobías
Direction: Carrillo-Rosúa, Javier
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Issue Date: Jun-2016
Submitted Date: 15-Jun-2016
Abstract: Esta investigación se centra en el análisis de la “Prueba de la competencia de ciencia y tecnología” elaborada para el curso de 6º de Primaria por el MECD. El objetivo es caracterizar las pruebas de evaluación de 6º de Primaria liberadas, en lo referido a la competencia en Ciencia y Tecnología, de acuerdo a variables extraídas del modelo de la OCDE y del MECD. A través del análisis de la presencia y relaciones de las variables “Contexto”, “Demanda cognitiva”, “Tipo de respuesta”, “Capacidades competenciales” y “Contenido”. Se trata de un estudio cuantitativo exploratorio descriptivo, que utiliza la metodología observacional no participante, los observadores son profesores de Educación Primaria y el instrumento utilizado es una parrilla de observación. La población es la prueba emitida por el MECD. La distribución de las variables no se ajusta a las demandas emitidas desde sus marcos de referencia, además las relaciones son escasas y siguen sin ajustarse a sus marcos de referencia. Se recomienda ajustar la presencia de las variables y sus relaciones a sus marcos de referencia.
This research focuses on the analysis of the "Science and Technology Literacy test" developed for the 6th of elementary school by MECD. The aim is to characterize the assessment tests released of 6th Primary, with regard to Science and Technology Literacy, according to variables drawn from OECD and MECD models. Through analysis of the presence and relationships of the variables "Context", "cognitive demand", "Answer type", "Literacy Capabilities" and "Content". It is a descriptive exploratory quantitative study, using non-participating observational methodology, observers are teachers in elementary education and the instrument used is an observation grid. The population is test issued by the MECD. The distribution of variables does not comply with the demands issued from their frameworks, further relations are still scarce and still do not fit their frameworks. It is recommended to adjust the presence of the variables and their relationships to their frameworks.
Sponsorship: Grupo de Investigación: Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad (HUM613)
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales.
Keywords: Investigación educativa
Evaluación de estudiantes
Alfabetización científica
Competencia
Elaboración de test
Educational reseach
Student evaluation
Scientific literacy
Competence
Test construction
URI: http://hdl.handle.net/10481/44761
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:Proyectos Fin de Máster

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Anexos.pdfAnexos367.46 kBAdobe PDFView/Open
TFM 5 (repositorio).pdf1.54 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada