Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez Navarro, Henares_ES
dc.contributor.authorGonzález Calvo, Gustavoes_ES
dc.contributor.authorGarcía Monge, Alfonsoes_ES
dc.contributor.authorArias González, Víctores_ES
dc.contributor.authorArias Martínez, Benitoes_ES
dc.date.accessioned2017-02-02T10:37:28Z
dc.date.available2017-02-02T10:37:28Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationRodríguez Navarro, H.; et al. Entornos comunicativos de aprendizaje: Coordenadas para comprender los procesos de aprendizaje y el CSCL. Profesorado, 20(3): 627-657 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42637]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/44637
dc.description.abstractPresentamos algunos de los conceptos que se enmarcan dentro de la psicología cultural que sirven para comprender cómo aprendemos las personas en interacción y que suponen la base para desarrollar el potencial de los entornos CSCL (Computer-Supported Collaborative Learning). Exponemos algunas propuestas exitosas sobre entornos comunicativos que demuestran las potencialidades para el aprendizaje a través de la construcción del conocimiento conjunto y la transformación de las relaciones docente-alumno-contenido. Concluimos con algunas orientaciones que sirven para planificar procesos de aprendizaje en entornos CSCL e indagar en su mejora, como: (a) realizar diseños que abran los entornos a las comunidades socioculturales en las que se sitúan; (b) generar ambientes inclusivos que aprovechen el conocimiento distribuido y equilibren relaciones de poder; (c) estructurar procesos para que los participantes se desarrollen académica y socialmente; (d) incluir en los diseños y estudios de dinámicas formales e informales de interacción grupal.es_ES
dc.description.abstractIt is presented the state of the art of the cultural psychology theories which helps to understand how the people learn when working in interaction, which supposes the basis to develop the potential in CSCL environments. Moreover, there are exposed some successful proposals about communicative environments. It concludes with some orientations from this perspective, which could be useful to focus and/or to plan learning processes in CSCL environments and to investigate its improvements, such as: (a) the need of performing designs to open these environments to social-cultural communities where they are sited; (b) to develop programs in early ages to generate inclusive environments which take the distributed knowledge and balance the power relations; (c) to arrange processes so the participants could be developed both academic and socially; (d) and to include the articulation of formal and informal dynamics of group interaction in such designs and studies.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granada.es_ES
dc.relation.ispartofseriesrev2013col16;
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectEntornos comunicativos de aprendizajees_ES
dc.subjectCSCLes_ES
dc.subjectNuevas tecnologíases_ES
dc.subjectPsicología culturales_ES
dc.subjectInteracción social es_ES
dc.subjectCommunicative learning environmentses_ES
dc.subjectCSCLes_ES
dc.subjectNew technologieses_ES
dc.subjectCultural psychologyes_ES
dc.subjectSocial interaction es_ES
dc.titleEntornos comunicativos de aprendizaje: Coordenadas para comprender los procesos de aprendizaje y el CSCLes_ES
dc.title.alternativeCommunicative learning environment: coordinates to understand learning and CSCL processeses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License