Erosofía y caosmunidad: Pensar la comunidad desde el vínculo entre G. Deleuze y G. Bataille
Metadatos
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García-Pérez, MaríaEditorial
Universidad de Granada
Director
Sáez Rueda, LuisDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Filosofía IIMateria
Filosofía Deleuze, Gilles Bataille, Georges Identidad colectiva Cosmología Metafísica Ontología Identidad Pensamiento Comunidad
Materia UDC
141 7203
Fecha
2016Fecha lectura
2016-12-19Referencia bibliográfica
García Pérez, M. Erosofía y caosmunidad: Pensar la comunidad desde el vínculo entre G. Deleuze y G. Bataille. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/44632]
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Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: FilosofíaResumen
En este trabajo se pretende dotar de nuevas herramientas conceptuales y
críticas a la filosofía actual, sino también colaborar en el diagnóstico del presente y, en
la medida de lo posible, contribuir a su transformación desde el ámbito del pensamiento
filosófico. Porque además creemos que no son pocos los instrumentos normativos de
gran fertilidad que tanto Deleuze como Bataille ponen en juego y que pueden sernos de
gran valor en esta tarea. Podemos aludir a algunos de ellos: de una parte, la
identificación deleuzeana y batailleana de los fascismos y los totalitarismos en su pasión
antiestatista que, sin embargo, no se rinde a los requerimientos del capitalismo y el
(neo)liberalismo, como tampoco, según nuestra interpretación, se encona en la mera
crítica sin aportar nada en positivo; o, de otra, sus análisis sobre la decadencia del
pensamiento occidental, que para Deleuze ha acabado generando una imagen dogmática
o que para Bataille se ha rendido al principio de utilidad. Pero también sus propuestas
acerca de la insistencia en una organización rizomática presta a tender líneas de fuga y,
por ello, revolucionaria, o de la necesidad de generar comunidades acéfalas haciendo
oídos a una moral de la cumbre que transforma la voluntad de poder en voluntad de
suerte (chance). En cualquier caso, y aunque podríamos continuar esta enumeración, lo
que creemos importante señalar es que ambos autores nos ofrecen un campo de acción
realmente amplio y fructífero que, puesto en relación, es además capaz de dar a luz
nuevas ideas para la transformación del presente, tal y como trataremos de mostrar.
Hemos de advertir que nuestro objetivo principal no consiste tanto en
responder y polemizar con los pensadores impolíticos y con la ontología del sentido
(des-presente) como en plantear de modo positivo un nuevo tipo de comunidad que se
nos ofrezca como resorte para que el pensamiento no se detenga, para que siga siendo
un ejercicio de derroche, tan necesario hoy en la era en la que todo parece haber
quedado reducido a la utilidad. Una comunidad, por qué no decirlo, en la que se
patentiza la radicalidad de nuestra soledad, susceptible de ser elevada a categoría
ontológica. Porque para solventarla no contamos con el mero contacto intersubjetivo;
por el contrario, la subjetividad misma queda siempre y sin remedio herida.