Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol._20, 3 (2016) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/44629

Title: Actividades de aprendizaje con tecnologías en la universidad. ¿Qué uso hacen los profesores?
Other Titles: Learning activities with technology in higher education. What do teachers use?
Authors: Marcelo, Carlos
Yot, Carmen
Murillo, Paulino
Mayor, Cristina
Issue Date: 2016
Abstract: La investigación que presentamos ofrece información acerca de cómo se integran las diferentes Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en la enseñanza universitaria. La perspectiva que adoptamos en esta investigación se aleja del enfoque tecnocéntrico. Por el contrario, el nivel de uso que los docentes universitarios hacen de las TICs en la enseñanza se aborda desde un enfoque didáctico, esto es, desde el análisis de aquellas actividades de aprendizaje que constituyen los procesos de enseñanza- aprendizaje universitarios y en las que las tecnologías se incorporan. El diseño de la investigación es descriptivo, tipo survey. Contamos con el Inventario de Actividades de Aprendizaje con Tecnologías en la Universidad (IAATU), compuesto de 36 ítems referidos todos ellos a actividades de aprendizaje con tecnologías y diseñado expresamente para el estudio. Respondieron al inventario 941 docentes de diez universidades andaluzas. El nivel de uso de las TICs en actividades de aprendizaje diseñadas e implementadas por los docentes universitarios que manifiestan los investigados es bajo. Las mayores frecuencias de uso se dan para actividades asimilativas en las que las tecnologías suponen un apoyo a la presentación de contenidos. No encontramos diferencias significativas en el nivel de uso de tecnologías como apoyo a actividades de aprendizaje entre docentes universitarios en función del sexo o la edad. Las diferencias más significativas entre docentes universitarios se dan en función de la universidad de pertenencia y la rama de conocimiento a la que se adscriben.
The present research is about how different Information and Communication Technologies (ICTs) have become integrated into university teaching. The perspective adopted in this research moves from a techno-centric approach. We strive to address a didactic approach to ICTs usage by university teachers, emphasizing the integration of ICTs into those learning activities which constitute university learning and teaching processes. The design of the research is descriptive in nature, the method is survey-based. We have designed the Inventory of Learning Activities with Technology at the University, it is composed of 36 items related to technology-based learning activities. The inventory was answered by 941 teachers from ten Andalusian universities. The level of technology use in learning activities, designed and implemented by university teachers, is low. The higher frequencies of use refer to assimilative activities for which ICTs represent a support for content presentation. There are no significant differences in the level of technology use as a support for learning activities between university teachers based on sex or age. There are significant differences between university teachers according to their university and area of knowledge.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)
Publisher: Universidad de Granada.
Series/Report no.: rev203col12;
Keywords: Uso de tecnología
Diseño del aprendizaje
Actividades de aprendizaje
Universidad
Educación superior
Use of technology
Learning design
Learning activities
University
Higher education
URI: http://hdl.handle.net/10481/44629
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Marcelo, C.; et al. Actividades de aprendizaje con tecnologías en la universidad. ¿Qué uso hacen los profesores?. Profesorado, 20(3): 283-312 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42629]
Appears in Collections:Vol._20, 3 (2016)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev203col12.pdf583.75 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada