Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol._20, 3 (2016) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/44628

Title: Fomentando la ciudadanía digital mediante un proyecto de aprendizaje colaborativo entre escuelas rurales y urbanas para aprender inglés
Other Titles: Encouraging digital citizenship through a collaborative learning project for learning English at urban and rural schools
Authors: García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana
Basilotta Gómez-Pablos, Verónica
Mulas Nieto, Isabel
Issue Date: 2016
Abstract: El texto presenta el seguimiento y evaluación de un proyecto curricular basado en el aprendizaje colaborativo entre alumnos de Primaria de un centro rural y otro urbano, a través de tecnologías digitales para el aprendizaje de inglés y el desarrollo de competencias digitales básicas. Competencias que permitan a todos los estudiantes desenvolverse con soltura en la sociedad digital. El proceso de seguimiento del proyecto se ha basado en la metodología de estudio de caso, lo que implica conocer cómo se desarrolla y qué resultados se obtienen en cuanto a satisfacción de los agentes implicados, indagando en las competencias adquiridas. Las profesoras han destacado en los informes y entrevistas que para el aprendizaje de un idioma resulta esencial construir el conocimiento en base a la comunicación, así se percibe su utilidad. Concluyen que los alumnos construyen sus conocimientos cuando tienen interés en aprender, y la interacción con los otros (de forma presencial y virtual) les motiva para buscar información, comprenderla y comunicarla a sus compañeros, de modo que los alumnos se involucran en el aprendizaje de una forma activa, investigando y descubriendo, mientras avanzan en habilidades digitales que les permitirán ser ciudadanos más informados y participativos.
The text presents the monitoring and evaluation of a curriculum project based on collaborative learning among elementary students from a rural school and an urban school, through digital technologies for learning English and developing basic digital skills, skills to enable all students to work proficiently in the digital society. The monitoring process of the project is based on the case study methodology, which involves knowing how it develops and what results are obtained in terms of stakeholder satisfaction, especially an examination of the skills acquired. The teachers have highlighted in their reports and interviews that when learning a language it is essential to build knowledge based on communication and perceived usefulness. They conclude that students construct their knowledge when they have an interest in learning, and interaction with others (in person and virtual) motivates them to find information, understand and communicate with their peers, so that students are involved in learning in an active way, investigating and discovering, as they progress in digital skills that will enable them to become more informed and active citizens.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)
Publisher: Universidad de Granada.
Series/Report no.: rev2013col11;
Keywords: Educación primaria
Aprendizaje colaborativo
Ciudadanía digital
Aprendizaje de inglés
Primary education
Collaborative learning
Digital citizenship
Learning English
URI: http://hdl.handle.net/10481/44628
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A.; Basilotta Gómez-Pablos, V.; Mulas Nieto, I. Fomentando la ciudadanía digital mediante un proyecto de aprendizaje colaborativo entre escuelas rurales y urbanas para aprender inglés. Profesorado, 20(3): 549-581 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42628]
Appears in Collections:Vol._20, 3 (2016)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev203col11.pdf459.55 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada