Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMurillo Torrecilla, F. Javieres_ES
dc.contributor.authorHidalgo, Ninaes_ES
dc.contributor.authorFlores, Sofíaes_ES
dc.date.accessioned2017-02-01T13:06:25Z
dc.date.available2017-02-01T13:06:25Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationMurillo Torrecilla, F.J.; Hidalgo, N.; Flores, S. Incidencia del contexto socio-económico en las concepciones docentes sobre evaluación. Profesorado, 20(3): 251-281 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42627]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/44627
dc.description.abstractLas concepciones que tienen los docentes sobre la evaluación tienen una fuerte incidencia sobre sus prácticas evaluativas y, con ello, sobre el desarrollo de los estudiantes. Por ello, existe una fructífera línea de investigación que busca conocer esas concepciones y cómo inciden en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por otro lado, hay evidencias empíricas de que las actuaciones de los docentes se definen en gran medida por el contexto socio-económico del centro donde el docente trabaja. Sin embargo, se sabe aún poco de cómo el contexto socio-económico del centro incide en esas concepciones docentes. El presente estudio busca conocer las concepciones de evaluación que tienen los profesores de educación Primaria y Secundaria, y determinar si existen diferencias en función del contexto socio-económico del centro en el que trabaja. Para ello se ha desarrollado un estudio cualitativo de carácter fenomenográfico. Los participantes diez docentes de Educación Primaria y Secundaria, la mitad que trabajan en un contexto socio-económico favorable y la otra mitad en un contexto desafiante. Para obtener los datos se utilizó la entrevista fenomenográfica. Los resultados muestran importantes diferencias en las concepciones sobre los referentes de evaluación, sobre los instrumentos usados y su adaptación, y sobre la devolución de la información. Lo más relevante es la diferente concepción que tienen de lo que es evaluación justa. Para los docentes de entornos favorables una evaluación justa está ligada a la objetividad y a la transparencia de las evaluaciones, los instrumentos y los criterios de corrección; mientras que para los docentes que trabajan en contextos desafiantes está más relacionada con la adaptación y la medición integral de los avances del estudiante. La conclusión es la importancia de tener en cuenta el contexto socio-económico, tanto para desarrollar investigaciones como para poner en marcha políticas de apoyo a los centros.es_ES
dc.description.abstractThe teachers’ conceptions of assessment have a strong impact in their evaluative practices, and with this, in the students’ development. Thus, exist a fruitful research line that seeks to understand these conceptions and how they affect the process of teaching and learning. Furthermore, there is empirical evidence that the actions of teachers are defined greatly by the socio-economic context of the school where the teacher works. However, still little is known of how the socio-economic context of the schoolcommit in teachers’ conceptions. The current study looks for know the assessment conceptions of Primary and Secondary teachers, in order to determine whether there are differences depending on the socio-economic context of the school where teachers work. For this, we have developed a phenomenographic approach with 10 teachers, half working in a favorable socio-economic context and the other half in a challenging context. Phenomenographic interviews were used to obtain data. The results show significant differences in assessment conceptions relating to the evaluation model, the instruments and methods used and their adaptation means, and the return of assessment information. The most relevant is the different conception they have of what is fair assessment. For teachers, which work in favorable environments, a fair assessment is linked to the objectivity and transparency of assessments, tools and correctioncriteria; while for teachers which work in challenging contexts is more related to adaptation and comprehensive measure of student progress. The conclusion is the importance of having in mind the socio-economic school context, both to develop research as well as to implement policies to support schools.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granada.es_ES
dc.relation.ispartofseriesrev203col10;
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectConcepciones de evaluaciónes_ES
dc.subjectEvaluación de estudianteses_ES
dc.subjectContexto del centro educativoes_ES
dc.subjectInvestigación fenomenográficaes_ES
dc.subjectEvaluación justaes_ES
dc.subjectEvaluation conceptionsen_EN
dc.subjectAssessmenten_EN
dc.subjectSchool contexten_EN
dc.subjectPhenomenographic researchen_EN
dc.subjectFair evaluationen_EN
dc.titleIncidencia del contexto socio-económico en las concepciones docentes sobre evaluaciónes_ES
dc.title.alternativeImpact of socio-economic context in the teachers’ conceptions of assessmenten_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_EN
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_EN


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License