Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol._20, 3 (2016) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/44623

Title: El uso del blog como herramienta de innovación y mejora de la docencia universitaria
Other Titles: The use of blogs as a tool of innovation and improvement of university teaching
Authors: Martín Montilla, Ariadna
Issue Date: 2016
Abstract: En este trabajo se presenta un estudio que evalúa la influencia del uso del blog en la motivación de un grupo de alumnado de 5º de la licenciatura de Psicología de la Universidad de Huelva así como el grado de innovación que supone este instrumento en el desarrollo didáctico. Los objetivos planteados pasan por determinar el conocimiento y uso de esta herramienta a nivel personal, la formación sobre su uso profesional y la mejora metodológica y motivacional en el rendimiento de una asignatura de dichos estudios cuya temática trata de la Motivación y el Aprendizaje escolar. Con los participantes se ha evaluado la situación inicial, se ha diseñado la materia para el curso con la inclusión del blog como recurso individual de abordaje científico y se han evaluado los logros finales respecto a los objetivos antes planteados, todo ello siguiendo una metodología descriptiva. Según se desprende de los resultados, es innegable que ha constituido una absoluta innovación ya que ha sido, mayoritariamente, la primera experiencia de este uso didáctico, en este contexto, y los éxitos manifestados han sido contundentes y satisfactorios respecto a la mejora motivacional y la dinamización metodológica. Un resultado sorprendente es el desconocimiento del blog como instrumento inicial y la dificultad manifestada por una parte importante de los participantes respecto a la formación requerida en esta experiencia, punto de arranque en el diseño de la asignatura.
This work reveals an investigation that evaluates the influence of using blog in motivation of students at 5th grade of Psychology bachelor’s at Huelva university and it also reveals how much innovation this instrument brings to educational development. Targets are to determinate the knowledge and use of this tool in a personal way, training for professional purpose, and to enhance the methodological and motivational yield of such studies subject, whose theme is motivation and school learning. The initial situation has been evaluated with partakers, the course matter has been designed with the blog as an individual scientific resource, and achievements have been evaluated among previous targets, all this following a descriptive methodology. According to results and the context, it is undeniable that it has been an absolute innovation,because it has mostly been the first experience of this educational use, and the success has been conclusive and satisfactory regarding to motivational enhancement and methodological revitalization. A surprising result is the lack of blog as initial instrument and the difficulty manifested by a significant part of the participants regarding the training required in this experience, starting point in the design of the subject.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)
Publisher: Universidad de Granada.
Series/Report no.: rev203col7;
Keywords: Innovación
Metodología en red
Docencia universitaria
Blog educativo
EEES
Mejora motivacional
Innovation
Network methodology
University teaching
Educational blog
EHEA
Motivational enhancement
URI: http://hdl.handle.net/10481/44623
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Martín Molina, A. El uso del blog como herramienta de innovación y mejora de la docencia universitaria. Profesorado, 20(3): 659-686 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42623]
Appears in Collections:Vol._20, 3 (2016)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev203col7.pdf542.6 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada