Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol._20, 3 (2016) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/44620

Title: La construcción de identidad profesional en los estudiantes del profesorado de educación primaria
Other Titles: Professional identity building in primary teacher education students
Authors: Elías, María Esther
Issue Date: 2016
Abstract: La construcción de identidad profesional de los profesores en todas las etapas de su formación se ha constituido en un tema de investigación relevante porque ayuda a comprender a los sujetos y a identificar los apoyos que necesitan en su aprendizaje. El artículo presenta una investigación sobre los procesos de construcción de identidad docente de estudiantes ingresantes en un profesorado de educación primaria a partir del análisis de relatos producidos por los propios estudiantes. Se adopta como marco teórico una concepción que entiende a la identidad como narrativa. Desde esta perspectiva la identidad es considerada como colecciones de historias acerca de individuos. Participaron del estudio cuarenta estudiantes de primer año de dos cohortes consecutivas de un instituto superior de formación docente de Argentina quienes escribieron relatos que contenían referencias a su biografía escolar, a influencias en su decisión de convertirse en maestros y a sus expectativas y metas profesionales. Los resultados de la investigación señalan una construcción identitaria que se centra en la función de enseñanza pero con un fuerte énfasis en los rasgos afectivos de la profesión y un menor acento en el compromiso social y político de la tarea. Asimismo, el análisis revela los modos en que la biografía personal y escolar, las influencias del contexto social y los discursos sociales sobre la docencia influyen en la identidad que los estudiantes han construido acerca de la profesión y en la identidad a la que aspiran.
Professional identity building by teachers at different stages of their education has become a relevant research issue because it helps to understand individuals and the supports they need to learn. This paper presents a research on the processes of teacher identity building by entering elementary teacher education students based on the analysis of stories produced by the students themselves. The study is framed in a conception of identity as narrative. From this point of view identity is a collection of stories about individuals. The participants were forty first year students of two consecutive cohorts of a teachers college in Argentina who wrote stories about their school biography, influences in the decision to become teachers and their professional expectations. Results show that these students’ professional identity focusses on teaching but with a strong emphasis on the emotional dimensions of teachers’ work and with less attention to social and political commitments. In addition, the analysis Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado 20 (3) 337 reveals the way in which the school biography, the social context and social discourses about teachers influence students’ actual and desired identities.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)
Publisher: Universidad de Granada.
Series/Report no.: rev203col4;
Keywords: Identidad docente
Formación inicial
Biografía escolar
Narrativas
Teacher identity
Preservice teacher education
School biography
Narratives
URI: http://hdl.handle.net/10481/44620
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Elías, M.E. La construcción de identidad profesional en los estudiantes del profesorado de educación primaria. Profesorado, 20(3): 335-365 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42620]
Appears in Collections:Vol._20, 3 (2016)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev203col4.pdf342.79 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada