Show simple item record

dc.contributor.authorLima, Licínio C.es_ES
dc.date.accessioned2017-02-01T10:26:50Z
dc.date.available2017-02-01T10:26:50Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationLima, L.C. Evaluación Hiperburocrática. Profesorado, 20(3): 87-118 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42606]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/44606
dc.description.abstractBasado en anteriores trabajos del autor, el presente artículo retoma la discusión del papel central de la evaluación en las políticas educativas y en la administración de la escuela y la universidad. Influenciada por teorías emprendedoras de gobernación del dominio público, así como por imágenes de elevado carácter formal y racional del concepto de organización, la evaluación resulta un instrumento clave para la reforma de la educación bajo un canon gerencial. Aunque se presenten por parte de decisores políticos y algunos investigadores como formas innovadoras y “posburocráticas” de regulación mediante la evaluación, la medición y los números, se han observado varias dimensiones clásicas del concepto weberiano de burocracia significativamente presentes. Además de este hecho, la prominencia de las tecnologías de la información y comunicación, de plataformas electrónicas de administración y el control de las prácticas de evaluación sugiere la aparición de elementos hiperburocráticos que se debaten a la luz de una agenda de modernización y de competición. El resultado podría ser aquello que se denomina como evaluación hiperburocrática, una hipótesis de investigación capaz de dirigir nuestra atención hacia procesos neopositivistas de producción de datos, interpretación y conocimiento sobre la educación en escuelas y universidades mediante el uso de herramientas instrumentales. Se necesitará más investigación teórica y empírica para estudiar los riesgos de deshumanización de la educación.es_ES
dc.description.abstractBased on previous works by the author the paper returns to the discussion of the central role of evaluation in education policies and management of schools and universities. Being influenced by entrepreneurial theories of governance for the public domain and by highly formal and rational images of organization, evaluation is a key instrument for the reform of education under the managerialist cannon. Although presented by policy-makers and by some researchers as innovative and “post-bureaucratic” forms of regulation through evaluation, measuring and numbers it is argued that several classical dimensions of the Weberian concept of bureaucracy are significantly present. Besides, the prominence of information and communication technologies, of electronic platforms of management and control in evaluation practices suggests the emergence of hyper-bureaucratic elements which are discussed in the light of a modernization and competitive agenda. The result may be what is called hyper-bureaucratic evaluation, a research hypothesis which is able to call our attention to neo-positivistic processes of producing data, interpretation and knowledge about education in schools and universities through the use of instrumental tools. Further theoretical and empirical research is needed to study the risks of dehumanisation of educationes_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granada.es_ES
dc.relation.ispartofseriesrev203art3;
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectPolíticas de evaluaciónes_ES
dc.subjectOrganizaciones educativases_ES
dc.subjectRacionalización de la educaciónes_ES
dc.subjectEvaluación hiperburocráticaes_ES
dc.subjectEvaluation policieses_ES
dc.subjectEducation organizationses_ES
dc.subjectRationalisation of educationes_ES
dc.subjectHyper-bureaucratic evaluationes_ES
dc.titleEvaluación Hiperburocráticaes_ES
dc.title.alternativeHyper-bureaucratic evaluationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License