Enseñanza y evaluación de la toma de decisiones con estudiantes en deportes colectivos
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Aguilar Sánchez, JavierEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Departamento de Educación Física y DeportivaMateria
Deportes Equipos y material Toma de decisiones Enseñanza Evaluación Rendimiento Educación física
Materia UDC
379.8 796 630602
Fecha
2016Fecha lectura
2016-09-19Referencia bibliográfica
Aguilar Sánchez, J. Enseñanza y evaluación de la toma de decisiones con estudiantes en deportes colectivos. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/44552]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Actividad Física y SaludResumen
La complejidad en la que está inmersa el rendimiento en el deporte podría venir explicada por los numerosos factores que lo componen (fisiológicos, técnicos, cognitivos y emocionales). De la interacción de éstos va a depender el rendimiento de cada jugador. Entre los factores cognitivos y emocionales la importancia de la toma de decisiones es tal, que incluso se podrían clasificar los deportes en función de sus requerimientos decisionales. A pesar de su transcendencia en el juego, tradicionalmente los profesores y entrenadores se han centrado más en el aprendizaje técnico y en la mejora de la condición física. Ante esta situación, en los últimos años han ido surgiendo diferentes metodologías de enseñanza que tratan de incluir todos los aspectos que influyen en el juego, entre ellos, la toma de decisiones. En el caso concreto de Educación Física (EF), es necesario usar metodologías de enseñanza eficaces para aprovechar al máximo tanto las capacidades de los discentes, como el tiempo limitado del que se dispone para hacer frente a todos los contenidos programados.
Para evaluar la eficacia de las metodologías de enseñanza y comprobar el aprendizaje de los alumnos, se precisa de instrumentos de evaluación que cuantifiquen todos los factores relacionados con el rendimiento en el juego. Muchos profesores/entrenadores no evalúan la táctica tras la enseñanza de cualquier deporte o no obtienen datos objetivos del rendimiento de los jugadores, por lo que se establece la necesidad de usar modelos alternativos de evaluación para ayudar a los estudiantes/jugadores en sus aprendizajes y a los profesores/entrenadores en la mejora del proceso de enseñanza. El Game Perfomance Assessment Intrument (GPAI) puede constituir un instrumento válido de evaluación, pero su uso no está extendido y no se ha utilizado en una amplia variedad de juegos y deportes. Se debería hacer un esfuerzo para acercar el GPAI a los profesores y entrenadores y así poder sistematizar y estandarizar el instrumento.
Tomando como base las conclusiones extraídas en la revisión literaria y en la revisión sistemática, efectuadas en el capítulo I, el motivo principal que genera este trabajo es investigar el uso del GPAI para incorporar su aplicación a la realidad educativa y, así, facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Igualmente, se pretende analizar la importancia del aprendizaje de la toma de decisiones y de la transferencia táctica en diferentes deportes, para que los alumnos o jugadores mejoren sus aprendizajes. Por último, se estudiará el perfil decisional de los estudiantes en diferentes deportes colectivos y se relacionará con su experiencia deportiva.