Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/44551

Title: Ciudad y educación artística en la formación inicial del profesorado: Una investigación educativa basada en las artes visuales
Other Titles: Ville et éducation artistique pour la formation des maitres: Une recherche en éducation basée sur les arts visuels
Authors: Genet Verney, Rafaèle
Direction: Marín Viadel, Ricardo
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Issue Date: 2016
Submitted Date: 8-Sep-2016
Abstract: Este trabajo de investigación pretende cuestionar la interacción conceptual de tres temas claves: la ciudad, las artes visuales y la educación. Esta reflexión se efectúa en distintos campos de conocimiento: la docencia, la investigación, la creación artística. A nivel docente, este trabajo cuestiona la aportación des las artes plásticas en la enseñanza de la ciudad y presenta estrategias para llevar a cabo este acercamiento. En el campo de la investigación, gracias al análisis de las metodologías artísticas y urbanísticas actuales sobre la ciudad, se reflexiona sobre sus conexiones y su uso visual en la investigación y la docencia. Por último, este informe propone la creación de nuevas herramientas visuales que enriquecen tanto el campo de las Artes como el del urbanismo y puedan servir de punto de referencia en otros tipos de indagación vinculados a estos campos. A nivel artístico, se pretende concebir creaciones mediante la investigación propuesta y por lo tanto suscitar una reflexión creativa sobre la ciudad.
Cette recherche vise à mettre en relation l’interaction conceptuelle de trois thèmes clés que sont la ville, les arts visuels et l’éducation. Cette réflexion se fait dans les différents domaines de connaissances de l’enseignement, de la recherche et de la création artistique. En enseignement, ce travail questionne l’apport des arts plastiques dans l’enseignement de la ville et présente des stratégies qui permettent cette approche. Dans le domaine de la recherche, grâce à l’analyse des méthodes artistiques et urbanistiques actuelles, nous réfléchissons sur leurs relations et l’utilisation qu’elles peuvent permettre en retour, tant dans la recherche que dans l’enseignement. Enfin ce travail propose la création de nouveaux outils visuels qui enrichissent le domaine des arts et celui de l’urbanisme. Ils peuvent ensuite servir de points de repère pour d’autres types de recherches liées à ces domaines Sur le plan artistique, ce travail permet de concevoir des créations grâce aux recherches citées précédemment et donc stimuler la pensée créative sur la ville.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Artes y Educación
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Ciudad
Arte
Educación
Enseñanza y aprendizaje
Profesores
Formación
UDC: 7.02
377
6203
630602
URI: http://hdl.handle.net/10481/44551
ISBN: 9788491630241
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Genet Verney, R. Ciudad y educación artística en la formación inicial del profesorado: Una investigación educativa basada en las artes visuales. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/44551]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
26136119.pdf116.03 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada