Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/44541

Title: La relevancia de los sentidos en el arte contemporáneo, desde los espacios polisensoriales de Frank Popper a la recepción distraída de Peter Osborne
Authors: Román Jiménez, Gertrudis
Direction: García Gil, Fernanda
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Pintura
Issue Date: 2016
Submitted Date: 2-Dec-2016
Abstract: El objeto de nuestra investigación se centra en analizar los cambios de paradigma sobre la percepción, captación y recepción de las obras en dos momentos puntuales que marcan el arte del siglo XX. Para ello nos basamos en el análisis de las obras artísticas a nivel polisensorial, tanto en los procesos de creación como en la recepción del espectador. Junto con el análisis, la experiencia y la lectura crítica de los lenguajes de tales obras veremos cómo influye en la recepción y entendimiento de la obra de arte contemporánea y en consecuencia pueda ampliar el lenguaje del arte. Por tanto el objeto de nuestra investigación es abordar profundamente el tema sobre las influencias sociológicas y culturales en la percepción sensorial y creación de obras plásticas contemporáneas. Nos centramos en la evolución y cambios de paradigma que se vienen dando en el arte desde finales de los años cincuenta, cuando se empezó a utilizar el concepto de performatividad, cuando el arte ya no es un objeto estático sino que tiene vida. El receptor o espectador adquiere un sentido en la obra artística para que ésta exista. Posturas que manifestó más tarde Nicolás Bourriaud: La obra de arte ahora se presenta como una 􀀁duración􀀂 que debe ser vivida, como una apertura a la discusión ilimitada (Bourriaud, 1998, 15). Todo ello nos lleva a plantearnos qué está pasando con la forma de percibir el arte actual, en el que la acción de algunas de las obras actuales consisten en una intervención en el propio espacio público. En este caso hay que tener en cuenta que el espacio tiene un tránsito de gente, sonidos, olores, texturas, donde el lenguaje del arte se enriquece. Por lo que consideramos necesario analizar las obras desde un punto de vista transdisciplinar para poder llegar a más público o sin embargo es preciso un espectador más entendido para poder articular un diálogo entre lo que la obra es capaz de mostrar y la opinión del espectador. Este análisis entre la obra y el espectador nos lleva a interpretar y reflexionar sobre cómo afecta éste fenómeno al lenguaje del arte.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Historia y Arte
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Arte
Creación artística
Popper, Frank
Osborne, Peter
Sentidos
Percepción
Espacio y tiempo en el arte
UDC: 93
7
6202
URI: http://hdl.handle.net/10481/44541
ISBN: 9788491630630
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Román Jiménez, G. La relevancia de los sentidos en el arte contemporáneo, desde los espacios polisensoriales de Frank Popper a la recepción distraída de Peter Osborne. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/44541]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
26299343.pdf36.01 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada