Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFernández Cruz, Manuel es_ES
dc.contributor.authorCuadros Callava, Jesúses_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolares_ES
dc.date.accessioned2017-01-19T12:44:32Z
dc.date.available2017-01-19T12:44:32Z
dc.date.issued2016
dc.date.submitted2016-07-21
dc.identifier.citationCuadros Callava, J. Los fondos fotográficos en el ámbito local y su difusión pedagógica. Análisis de una propuesta para la ciudad de Priego de Córdoba. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/44400]es_ES
dc.identifier.isbn9788491630074
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/44400
dc.description.abstractLos profesionales de la archivística estamos tomando conciencia que nuestro trabajo no es únicamente la gestión de los fondos documentales, sino la preparación y elaboración de materiales didácticos para experimentarlos conjuntamente en los centros educativos. La enseñanza de las ciencias sociales en educación secundaria se realiza en desconexión con el mundo de los archivos, y éstos no tienen un servicio educativo definido para poderlo experimentar conjuntamente. Para dar solución a esta problemática hemos diseñado una propuesta metodológica específica para la enseñanza de la historia local a través del fondo fotográfico del Archivo Municipal de Priego, basado en la distinción de responsabilidades entre archivo-centro educativo y archivero-profesor, con la consiguiente reconfiguración de la actividad del archivo para ser empleado como entorno de aprendizaje de manera eficaz. Esta tesis doctoral es el resultado de una intervención desde el Servicio Educativo del Archivo Municipal de Priego; versa sobre un estudio historiográfico a través de sus fuentes que, con la ayuda de la fotografía, tiene como finalidad la realización de un programa educativo, cuyo objetivo principal es promover la investigación entre los discentes de primer curso de Bachillerato del IES Carmen Pantión. La metodología utilizada es de carácter mixto, utilizándose técnicas e instrumentos cuantitativos (cuestionarios), y cualitativos, porque se han empleado tareas de observación y entrevistas, entre otros. El tipo de investigación es exploratorio y el diseño adoptado es estudio de caso (evaluativo). Analizados los resultados, se ha evidenciado el valor de interacción del Archivo y el Centro para facilitar el aprendizaje de la historia local a través de las fuentes primarias, documentos gráficos y el uso de la web, lo que ha permitido al alumnado reconstruir y conocer la historia local a través de trabajos de investigación en el aula.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolares_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectArchivos municipales es_ES
dc.subjectAspectos educativoses_ES
dc.subjectEducación es_ES
dc.subjectFotografía es_ES
dc.subjectDifusión es_ES
dc.subjectEnseñanza es_ES
dc.subjectPedagogía es_ES
dc.subjectPriego de Córdoba es_ES
dc.subjectHistoria es_ES
dc.titleLos fondos fotográficos en el ámbito local y su difusión pedagógica. Análisis de una propuesta para la ciudad de Priego de Córdobaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc77es_ES
dc.subject.udc(460.351)es_ES
dc.subject.udc(043.2)es_ES
dc.subject.udc5802es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License