Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/44299

Title: Análisis de las concepciones del profesorado de educación infantil sobre la enseñanza de la lengua oral: Un estudio de casos
Authors: Santamarina Sancho, María
Direction: Liébana Checa, José Antonio
Núñez-Delgado, Pilar
Collaborator: Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Modelos de Enseñanza-Aprendizaje y Desarrollo de las Instituciones Educativas
Issue Date: 2016
Submitted Date: 3-Nov-2016
Abstract: El lenguaje verbal es la característica distintiva y más importante del ser humano. Las personas expresamos nuestros sentimientos, pensamientos e ideas haciendo uso de él, siendo la lengua oral el principal vehículo del que disponemos para comunicarnos con los demás. Este hecho cobra mayor relevancia en la etapa de la Educación Infantil, ya que es en este periodo donde el niño experimentará los cambios más importantes de su vida. En este sentido, se ubica nuestra propuesta de actuación con la que queremos contribuir no solo a la reflexión teórica, sino a la mejora de las prácticas didácticas sobre la lengua oral en esta etapa. Para lograr tales objetivos resulta a todas luces fundamental partir del conocimiento sobre la formación previa o inicial, las concepciones y los saberes que poseen los docentes acerca de la enseñanza de la lengua oral en la etapa de la Educación Infantil; asimismo, es necesario conocer las propuestas que utilizan para abordar las prácticas de la enseñanza de la lengua y las habilidades o destrezas orales de la misma, el tipo de programación o las diferentes actividades que desarrollan. En suma, la investigación desarrollada en el presente trabajo persigue, en términos generales, mejorar la práctica educativa a través de la evidencia de las conclusiones obtenidas en la misma. La meta de este tipo de investigaciones no es otra que la de indagar en los problemas de la educación para solventarlos.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Modelos de Enseñanza-Aprendizaje y Desarrollo de las Instituciones Educativas
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Organización y planificación de la educación
Educación infantil
Lenguaje
Estudio y enseñanza
Adquisición
Comunicación oral
Fonética
Lingüística
Educación
Psicolingüística
Pensamiento
Desarrollo cognitivo
Política educativa
Estudio de casos
Evaluación
UDC: 372.3
URI: http://hdl.handle.net/10481/44299
ISBN: 9788491630395
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Santamarina Sancho, M. Análisis de las concepciones del profesorado de educación infantil sobre la enseñanza de la lengua oral: Un estudio de casos. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/44299]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
26209147.pdf6.8 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada