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dc.contributor.advisorMárquez Romero, Joséen_US
dc.contributor.authorOsa Fuentes, Patricia María de laen_US
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónen_US
dc.date.accessioned2010-05-25T11:18:25Z
dc.date.available2010-05-25T11:18:25Z
dc.date.issued2003en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/4425
dc.description.abstractLa tesis se centra en el análisis de las relaciones que se establecen entre habilidades de procesamiento fonológico, las experiencias tempranas con el lenguaje escrito en escuela y hogar, y el éxito/fracaso en el aprendizaje inicial de la lectura. Un segundo foco de interés tiene que ver con la efectividad de la evaluación dinámica frente a la estática o tradicional. El estudio cuenta con una muestra de 164 alumnos de escuelas de Infantil localizadas en Granada capital y distintas localidades de esta provincia. Se realizó una investigación longitudinal de un año. En una primera fase, al finalizar la Educación Infantil, los niños fueron evaluados en Inteligencia y Vocabulario, así como en las tareas que requieren procesamiento fonológico; conciencia fonológica, memoria y velocidad de nombramiento. Durante el primer curso de Educación Primaria se valoró la metodología seguida en clase y las actividades relacionadas con la lectura en el ámbito familiar y al finalizar el curso se evaluó el rendimiento en lecto-escritura y matemáticas. Los resultados más destacados de la investigación son: A, - Las habilidades de procesamiento fonológico representan factores separados y explican varianza compartida e independiente en Lecto-escritura. B, - La ejecución de los estudiantes en las tareas bajo evaluación dinámica es mejor y predice más varianza en las medidas de rendimiento lector. C, - Respecto a las experiencias tempranas con el lenguaje escrito, por una parte, las prácticas en lecto-escritura en el hogar se relacionan con diferencias individuales en las habilidades fonológicas y el rendimiento académico de los hijos, y por otra, los métodos de instrucción lectora que enseñan las correspondencias letra-sonido y la estructura sonora del lenguaje partiendo de unidades con significado obtienen mejores resultados en lecto-escritura. En la discusión se revisan dos planteamientos teóricos sobre la lectura: la hipótesis del Doble Déficit (Bowers y Wolf, 1993; Wolf y Bowers, 1999) y la Generalidad de Dominio de la Memoria de Trabajo (Daneman y carpenter, 1980, Tunner y Engle, 1989). En las implicaciones prácticas se recogen sugerencias en la detección y valoración de dificultades lectoras iniciales y pautas educativas para la enseñanza en torno al lenguaje escritoen_US
dc.description.sponsorshipTesi Univ. de Granada. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Leída el 23 de junio de 2003en_US
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherGranada: Universidad de Granadaen_US
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectFonología en_US
dc.subjectMétodos en_US
dc.subjectLenguaje de los niñosen_US
dc.subjectPsicolingüística en_US
dc.subjectLingüística aplicadaen_US
dc.subjectPsicología evolutiva en_US
dc.subjectLectura en_US
dc.subjectEvaluación en_US
dc.titleEvaluación dinámica del procesamiento fonológico en el inicio lectoren_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US


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