Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/44170

Title: Competência informacional e o uso ético da informação na produção científica: O papel do bibliotecário na produção intelectual no ambiente acadêmico
Other Titles: Alfabetización informacional y uso didáctico en la producción científica: El papel del bibliotecario en la producción intelectual en el entorno académico
Authors: Meneses Alves, Ana Paula
Direction: Castro Silva Casarín, Helen
Fernández-Molina, Juan Carlos
Collaborator: Universidad de Granada. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias Sociales
Issue Date: 2016
Submitted Date: 25-Jul-2016
Abstract: En la realidad brasileña actual, las universidades se han encargado de subsanar o reducir las deficiencias en los niveles de enseñanza primaria y secundaria, el desconocimiento del uso ético de la información y la cuestión del plagio académico. Con estos problemas en el panorama académico brasileño, surge la importancia de desarrollar la Alfabetización Informacional, en especial, su dimensión ética. El presente trabajo pretende analizar el compromiso del bibliotecario para enfrentar los problemas relacionados con la falta de conocimientos sobre el uso ético de la información y del plagio académico, mediante acciones que promuevan el desarrollo de la dimensión ética de la Alfabetización Informacional. En concreto, en lo que respecta al uso ético de la información, propiciando a los usuarios y a los propios bibliotecarios una visión más crítica sobre dicha cuestión. El objetivo general consistió en verificar de qué forma los bibliotecarios y sus unidades de información, en diez universidades brasileñas de las mejor clasificadas en el ranking universitario Folha (RUF), han preparado a sus respectivas comunidades académicas para hacer un uso ético de la información y combatir el plagio en el ambiente académico, bajo la perspectiva de la Alfabetización Informacional. De este modo, se pretendía: determinar si los bibliotecarios de las instituciones seleccionadas están preparados para actuar en acciones específicas de Alfabetización Informacional, en especial aquellas relacionadas con su dimensión ética; identificar qué acciones han sido desarrolladas por las bibliotecas universitarias brasileñas seleccionadas; recopilar informaciones que puedan orientar las iniciativas destinadas a programas/acciones de Alfabetización Informacional, emprendidas por las bibliotecas universitarias brasileñas; describir y comparar qué dimensiones de la Alfabetización Informacional aplican los bibliotecarios universitarios en su práctica. En definitiva, los profesionales demostraron que realmente comprenden y reconocen la importancia de su papel y el de la biblioteca en relación a cuestiones éticas, bajo la perspectiva de la Alfabetización Informacional. No obstante, el dominio de los bibliotecarios respecto a esos temas todavía es limitado y los profesionales presentan dificultades a la hora de realizar sus actividades de manera adecuada.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias Sociales
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Alfabetización informacional
Servicios de información
Bibliotecarios
Edición académica
Propiedad intelectual
Ética
Información
Ciencia
Bibliotecas universitarias
UDC: 37
024
002
(043.2)
5801
URI: http://hdl.handle.net/10481/44170
ISBN: 9788491250005
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Meses Alves, A.P. Competência informacional e o uso ético da informação na produção científica: O papel do bibliotecário na produção intelectual no ambiente acadêmico. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/44170]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
26135097.pdf3.27 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada