Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/4415

Title: Efectos del aporte de dos tipos de feedback al profesor de esquí alpino sobre la calidad del feedback que aporta y el aprendizaje conseguido por sus alumnos de secundaria
Authors: Martínez Álvarez, Juan Carlos
Direction: Femia, Pedro
Viciana Ramírez, Jesús
Gómez López, Pablo Jesús
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Educación Física y Deportiva
Issue Date: 2004
Abstract: El trabajo se encuadra dentro de los modelos tecnológicos de formación del profesorado, tratando de mejorar la actuación del profesor de esquí mediante la mejora de una de sus competencias docentes, el aporte de feedback. Se aplicó un tratamiento consistente en aportar feedback inmediato al profesor de su aporte de feedback en una situación de enseñanza. Se realizó mediante una reunión de supervisión, en la que se analizó la interacción, aportándose feedback a los profesores; a los de un grupo experimental se les aportó feedback verbal mientras que a los del otro feedback verbal complementado con visual. Los profesores del grupo de control no obtuvieron ningún feebdack. Se midió por un lado el nivel de calidad del feedback que aporta el profesor, comparándolo con un Modelo de Calidad extraído de la literatura específica, que favorece el aprendizaje de los alumnos de Secundaria. Por otro lado se midió el nivel de aprendizaje conseguido por sus alumnos. Se utilizó un diseño cuasiexperimental mixto (medidas repetidas intrasujeto y unifactorial entre grupo), con tres fases: A,- Establecimiento de la línea base. B,- Tratamiento. C,- Retención. En el estudio se observó a 13 profesores y 225 alumnos. Se controló especialmente la variación interindividual, balanceando la formación inicial, la historia previa y el género intergrupo. Los observadores realizaron un entrenamiento específico hasta que alcanzaron y mantuvieron una fiabilidad interobservadores superior al 80%. Destacamos las siguientes conclusiones: * El profesor que más se acerca al Modelo es aquel que es informado acerca del feedback que ha utilizado. * El feedback visual complementa y mejora el feedback verbal. * El suministro de feedback verbal complementado con visual al profesor de esquí produce mejores aprendizajes que si no se suministra esta información. * Se confirma la utilización de la observación sistemática y la supervisión en un entorno colaborativo como herramientas eficaces para la formación de profesores en el ámbito de la educación física y los deportes. * El acercamiento del profesor de esquí al Modelo de Calidad está relacionado con el nivel de aprendizaje de sus alumnos, de modo que a mayor acercamiento al Modelo, mayor nivel de aprendizaje consiguen sus alumnos.
Sponsorship: Tesis Univ. de Granada. Departamento de Educación Física y Deportiva. Leída el 30 de septiembre de 2003
Publisher: Granada: Universidad de Granada
Keywords: Formación profesional de profesores
Psicopedagogía
Esquí
URI: http://hdl.handle.net/10481/4415
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
01-Indices.pdf271.73 kBAdobe PDFView/Open
02- Introduccion.pdf1.34 MBAdobe PDFView/Open
03-Metodo.pdf14.24 MBAdobe PDFView/Open
04-Resultados y discusion. 1ª parte.pdf756.88 kBAdobe PDFView/Open
05-Resultados y discusion. 2ª parte.pdf727.69 kBAdobe PDFView/Open
06-Conclusiones.pdf131.84 kBAdobe PDFView/Open
07-Anexos.pdf232.75 kBAdobe PDFView/Open
08-Referencias bibliograficas.pdf363.33 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada