Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
PNA (Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática) >
Volumen_11 >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10481/44147

Título : Modelización en el aula de ingeniería: Un estudio de caso en el marco de un experimento de enseñanza
Otros títulos: Modeling in an engineering classroom: A case study within a teaching experiment
Autoría : López, Rubí
Molina, Marta
Castro, Enrique
Fecha de publicación: ene-2017
Resumen: Presentamos un estudio de caso que se enmarca dentro de un experimento de enseñanza dirigido a analizar la implementación de la modelización matemática en un aula de ingeniería. Analizamos cómo una estudiante se apropia del proceso de modelización a lo largo de varias sesiones. Se detecta una concepción no unidireccional del proceso de modelización, con riqueza de interacción entre sus fases y omisión de acciones claves en la matematización y desmatematización del problema. Este estudio aporta información detallada de utilidad para la implementación de la modelización en el aula.
We describe a case study framed within a teaching experiment aimed to analyze the implementation of mathematical modeling in an engineering classroom. We analyze how a student implements the process of modeling along several sessions. We detect a non-unidirectional conception of the modeling process, with a rich interaction among its phases and lack of some key actions in the mathematization and des- mathematization of the problem. This study provides detailed information of use for the implementation of modeling in the classroom.
Editorial : Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico (FQM-193)
Serie: PNA;11(2)
Palabras clave: Estudio de caso
Experimentos de enseñanza
Ingeniería
Modelización matemática
Resolución de problemas
Case study
Engineering
Mathematical modeling
Problem solving
Teaching experiments
URI: http://hdl.handle.net/10481/44147
ISSN : 1887-3987
Derechos : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Referencia bibliografica : López, R.; Molina, M.; Castro, E. Modelización en el aula de ingeniería: Un estudio de caso en el marco de un experimento de enseñanza. PNA, 11(2): 75-96 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/44147]
Aparece en las colecciones: Volumen_11

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
161222LopezVFinal.pdf417,28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Recomiende este ítem

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

Los ítems de DIGIBUG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant Software DSpace Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

© Universidad de Granada