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El pensamiento político de la Compañía de Jesús en la España de los siglos XVI y XVII y su relación con el poder local en la Andalucía moderna
dc.contributor.advisor | Castellano Castellano, Juan Luis | en_US |
dc.contributor.author | Lozano Navarro, Julián José | en_US |
dc.contributor.other | Universidad de Granada. Departamento de Historia Moderna y de América | en_US |
dc.date.accessioned | 2010-05-25T11:17:37Z | |
dc.date.available | 2010-05-25T11:17:37Z | |
dc.date.issued | 2003 | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/4411 | |
dc.description.abstract | En la tesis se rastrean las conexiones que, desde el gobierno romano de la Compañía de Jesús, se establecieron con la realeza española y los más diversos agentes de la Corona durante los siglos XVI y XVII. Unas relaciones que, indudablemente, fueron relaciones de Poder. Un hecho fundamental en las mismas es el control de las conciencias de nobles, ministros, virreyes, validos y monarcas por los jesuitas. Gracias a ello, los distintos generales de la orden de san Ignacio -apoyados por las soberanas hispanas, en especial por las princesas de la Casa de Austria- consiguen integrar, a principios del siglo XVII, a la que aún era considerada como la primera potencia mundial y principal baluarte en la lucha contra el protestantismo, en los esquemas de la Contrarreforma tal y como ésta era entendida por la Santa Sede. El segundo hecho a destacar en esta tesis es que, como consecuencia del referido control de la conciencias y de la influencia de la orden en cuestiones de alta política y en negocios de Estado, los generales de la Compañía, especialmente durante el siglo XVII, traban a su alrededor una verdadera red clientelar que vincula a la más alta nobleza de los territorios europeos de la Monarquía Hispánica -Flandes e Italia especialmente- con los jesuitas. Algo que se visualiza perfectamente, durante la época del Conde Duque de Olivares, siempre asistido espiritualmente por padres de la Compañía; que, a su vez, reciben órdenes precisas de su superior romano -al que deben la misma obediencia que a Cristo, por otra parte- para utilizar su ascendiente en beneficio de los nobiliarios "clientes" de la Compañía de Jesús. Una dinámica ésta para la que se sientan las bases en el reinado del Emperador y en e1 de Felipe II, que tiene su apogeo en los de Felipe III y Felipe IV, que alcanza su zénit cuando el valido de la regente Mariana de Austria -el padre Nithard, evidentemente- es él mismo un jesuita. Un siglo y medio en el que las relaciones de la Compañía y el gobierno español tuvieron sus más y sus menos, atravesando épocas de plena identificación en medios y objetivos y momentos de crisis y de desconfianza mutua. Todo lo cual, y es la intención de la tesis, puede aportar una nueva luz al papel jugado por España en la llmada Contrarreforma, sus relaciones con Roma y con la orden más simbólica de la época, la Compañía de Jesús, y las tensiones y luchas dentro del bando católico europeo. | en_US |
dc.description.sponsorship | Tesis Univ. de Granada. Departamento de Historia Moderna y de América. Leída el 11 de junio de 2003 | en_US |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Granada: universidad de Granada, | en_US |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.subject | Historia moderna | en_US |
dc.subject | Ideas políticas | en_US |
dc.title | El pensamiento político de la Compañía de Jesús en la España de los siglos XVI y XVII y su relación con el poder local en la Andalucía moderna | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | en_US |
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