Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/44081

Title: Physical exercise and fitness in adults kidney transplant recipients
Authors: Hernández Sánchez, Sonsoles
Direction: Ruiz, Jonatan R.
Carrero Roig, Juan Jesús
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Educación Física y Deportiva
Issue Date: 2016
Submitted Date: 8-Jul-2016
Abstract: Las personas con trasplante renal experimentan un aumento de peso, debilidad muscular, reducción de la tolerancia al ejercicio y la disminución de la capacidad aeróbica. Esto es debido principalmente al tiempo que permanecen encamados (inactividad), impacto de la carga urémica en el musculo, así como al uso de la medicación inmunosupresora. El objetivo general de la presente Tesis Doctoral fue analizar el efecto de una intervención basada en el entrenamiento con cargas en personas adultas trasplantadas de riñón. Se realizaron tres estudios: Estudio I. Revisión sistemática sobre los efectos del ejercicio físico supervisado en personas adultas trasplantadas de riñón. Estudio II. El objetivo principal fue comparar la forma física, la estructura muscular y la calidad de vida de 16 adultos trasplantados de riñón y 21 personas adultas sanas. Estudio III. El objetivo principal fue analizar la masa muscular y las diferentes adaptaciones funcionales de un programa supervisado de entrenamiento con resistencias en trasplantados renales. Los principales hallazgos y conclusiones derivados de los 3 estudios fueron: I) La revisión sistemática sugiere la necesidad de introducir programas de ejercicio físico supervisado para personas trasplantadas de riñón con el fin de mejorar su calidad de vida. II) La condición física, fuerza y masa muscular y la calidad de vida de personas trasplantadas de riñón es inferior a la de personas sanas, siendo en su conjunto una situación que podría conllevar un mayor riesgo para su salud. III) Diez semanas de entrenamiento supervisado con cargas mejoraron varias medidas de la forma física en pacientes con trasplante renal. Estos resultados alentadores fueron percibidos por los pacientes como precursores de una mejor calidad de vida y la percepción de una menor carga con respecto a la enfermedad. Los resultados de la presente Tesis Doctoral aumentan nuestro conocimiento acerca de los efectos de ejercicio físico en personas adultas trasplantadas de riñón. Asimismo, estos hallazgos ponen de manifiesto la necesidad de evaluar la condición física y la calidad de vida de estos pacientes para poder planificar programas de ejercicio de acuerdo a sus capacidades.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Biomedicina
Fondo Social Europeo y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León bajo el Programa Operativo Castilla y León 2007- 2013, así como por el Ministerio de Ciencia e Innovación (RYC-2010-05957).
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Riñones
Transplantes
Ejercicio físico
Calidad de vida
Enfermos renales
Músculos
UDC: 796.015
796.035
3205
URI: http://hdl.handle.net/10481/44081
ISBN: 9788491259893
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Hernández Sánchez, S. Physical exercise and fitness in adults kidney transplant recipients. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/44081]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
2612922x.pdf1.56 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada